carabaya en la mira del mundo











Atractivos turisticos

MEDIO GEOGRÀFICO DE MACUSANI


2.1.1. UBICACIÒN

Macusani, capital de la provincia de Carabaya ubicada en el extremo Nor - Oeste de la subregiòn de Puno a 252,5 kms. Su posición geográfica es de 14º 04’ 30’’ de latitud Sur y 70º 26` 20`` de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.


2.1.2 ALTITUD

El distrito de Macusani se encuentra a una altitud de 4,450 m.s.n.m. por lo que es considerado como la capital de la provincia màs alta del Perù.


2.1.3. LIMITES

El distrito de Macusani limita:

- Por el norte, con los distritos de ollachea, Ayapata y parte de Corani.
- Por el sur, con los distritos de Antauta y Nuñoa (Melgar)
- Por el este, con los distritos de Ajoyani e Ituata.
- Por el Oeste, con el distrito de Corani y la provincia de Canchis (Cusco)


2.1.4. AREA SUPERFICIAL

Se extiende desde la región suni, que comprende las comunidades campesinas de Tantamaku y Pacaje; pasando por la Puna hasta la regiòn Janca o Cordilleraa màs de 5000 m.s.n.m. el area superficial del distrito es de 1491kms2.


2.1.5. CLIMA

Por su ubicación geogràfica, el clima del distrito de Macusani es frìo y semiseco. Es frìo debido a que sus temperaturas promedias son bajos de 10º C.

Las temperaturas son altas en verano, bajas en otoño e invierno y de mediana altas en los meses de primavera.

Segùn la distribución de precipitación se puede identificar 4 periodos:

a) De precipitaciones altas - 4 meses: Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.
b) Transitorio - 01 mes: Abril.
c) Seco - 4 meses: Mayo, Junio, Julio y Agosto.
d) Transitorio - 3 meses: Setiembre, Octubre y Noviembre.


2.1.6. DIVISIÒN POLÌTICA

La organización polìtica de Macusani en la década de los años 20 – 60 era por parcialidades; pero en la actualidad estàn organizadas se encuentran organizadas en comunidades campesinas.

La zona urbana cuenta con 6 barrios.

- Barrio Simòn Bolivar.
- Barrio Jorge Chavez.
- Barrio Mieraflores.
- Barrio Central.
- Barrio Tupac Amaru.
- Barrio Heroes de Cenepa.

La zona rural cuenta con 9 comunidades campesinas.

- Comunidad campesina de Pacaje.
- Comunidad campesina de Qhatacancha.
- Comunidad campesina de Waylluma.
- Comunidad campesina de Tanatamaku – Ninawisa.
- Comunidad campesina de Hatún Pinaya.


2.1.7. POBLACIÒN


Macusani tiene al igual que otros pueblos de Perù su remoto origen en lo Ayllus, grupos cuya integración provenían esencialmente del usufructo de un bien común.

En la actualidad del distrito de Macusani cuenta con una población de 8,957 habitantes conformado por zona urbana y zona rural como se puede observar en el siguiente cuadro.




POBLACIÒN TOTAL DEL DISTRITO DE MACUSANI POR AREA URBANA Y RURAL SEGÙN SEXO.



De un total de 8,957 habitantes el 59 % se encuentra en el área rural. Lo que implica un acelerado proceso de urbanización de la población Macusaneña.
En el área urbana el 50,18 % son hombres, que es ligeramente mayor a las mujeres con 51.53 % en relación a la población masculina que asciende al 48.47 %.
De la población total de Macusani el 49,49 % son hombre y 50,51 % mujeres.


2.1.8. IDIOMAS

El idioma de uso diario es el Quechua en variación dialéctica local es lenguaje domèstico, usado en la vida familiar, en las relaciones con los vecinos y lo amigos.

Sin embargo el Castellano se emplea de preferencia para la comunicaiòn con los mestizos, los extraños y durante las labores en la escuela. Pero la población en su mayoría habla el castellano en la ciudad.


2.1.9. RELIGIÒN

La mayoría de los habitantes profesan la religión catòlica como herencia cultural de los españoles y un menor porcentaje de la población practica otras religiones como adventista, testigos de Jehová y Evangèlica.

Esto implica que el distrito de Macusani es profundamente catòlica y por lo tanto practican la religión andina que corresponde a las ceremonias y a los actos de carácter mágico religioso, así en forma individual el pago a la tierra, el culto los Apus.




CUADRO Nº 1

RELIGIONES QUE PROFESAN EN EL DISTRITO DE MACUSANI


RELIGIÒN SUB – TOTAL PORCENTAJE
1.- Catòlica 8004 89.36 %
2.- Evangelica 186 02.08 %
3.- Testigos de Jehová 496 05.51 %
4.- No especificado 270 03.01 %
TOTAL 8957 100 %
Elaborado: POR LAS EJECUTANTES DEL PROYECTO
Referente a este cuadro afirmamos lo siguiente:

El total de la población asciende a 8957 habitantes, de las cuales el 89,36 % pràctica la religión catòlica. Siguiendo los testigos de Jehová con el 5,55 % , luego la religión evangèlica con el 2,08 % y no especificado con el 3,01 % respectivamente.


2.1.8. ACCESOS

TERRESTRE
La principal vía que comunica a Carabaya con el resto del país es la CARRETERA TRANSOCEÁNICA. La ciudad más próxima a la Capital Macusani, es Juliaca (Kms.). Para llegar, el tramo carretero pasa por varios pueblitos pintorescos, muy típicos de la sierra; lo primero que recibe al viajero son los excelsos nevados de la Cordillera Oriental cual gigantes centinelas que cuidan sus reinos.
A primera vista se divisa el Kenamari y, al fondo, el legendario y milenario ALLINCÁPAC, custodio y "Rey" de Macusani.

2.1.9. ETIMOLOGÌA


Existen muchas anécdotas sobre la etimología o el origen del nombre de Macusani podemos considerar los siguientes.

Se dice que le nombre original de este distrito proviene de dos vocablos quechuas:

Mallku = Jefe
Sani = Color oscuro

De la uniòn de estos vocablos se pronuncia Mallkusani, que por modificaciones lingüísticas, fue pronunciado como Macusani, que etimológicamente quiere decir “jefe de lo vasallos del inca ”, se refiere al jefe de los unkakos que habitaban en estas zonas como una sección especial del ejército Imperial.

Otra versión se origina en una leyenda, segùn la cual se deriva de MACUSA nombre de una mitológica mujer que fue esposa de Allincapac. De èsta a podido originarse el nombre de Macusani. (QUISAR 1995).






2.1.10. BREVE RESEÑA HISTÒRICA DE MACUSANI


Numerosos restos arqueológicos atestiguan el pasado histórico de Macusani, como los vestigios del ayllu pre – incaico que se encuentra en el lugar denominado k’illi – kìlli a 25 km. de Macusani que según los arqueólogos Holandeses tiene una antigüedad de siete mil años.

De los vestigios del primitivo macusaneño se desprende que antes de la colonización de la regiòn por los Españoles aún en los albores del Incanato ya moraba gente en el lugar, actual ciudad de Macusani, con hombres que vivían de su pródiga fauna de camélidos. El inca Sinchi Roca al agrandar su imperio sometió a esta regiòn y extendió sus dominios hasta los márgenes del río Cuya – huaya y/o Carabaya. Posteriormente Mayta Capac en deseos de extender su imperio penetró hasta las selvas de San Gabán y Sandia. Donde han obtenido grandes cantidades de oro que formo parte de los tesoros de los incas y los unkakos que habitaban en esta regiòn estaban obligados a servir a su soberano como parte del ejército incaico.

En la època colonial Macusani ya se encontraba con características de un ayllu organizado, donde era propicio para descansar y alojarse, por lo que su población ya se resistìa a someterse al pueblo de Ayapata por lo que su población ya se resistìa a someterse al pueblo de Ayapata a la cual pertenecían. Por ello el 2 de octubre de 1618 las indígenas que vivían en el circuito que comprende el actual distrito, solicitaron a la Junta de Guerra en su Real Cámara que se les conceda las tierras de las punas de Macusani, mediante el capitán y maestro de campo Don Lorenzo de Rosas y Zorrilla, juez visitador de provincias del consejo de su majestad, por sub delegación del Doctor Francisco Javier de Palacios encomendados por el excelentísimo don Jose Alvarez de Abray. Este mismo año el 24 de diciembre se hace la demarcación respectiva.

El virrey Don Melchor de Portocarrero Lazo de la Vega. Conde la Moncloa, que gobernó del año 1689 a 1705 concedió a este pueblo el título honorìfico de Villa de Macusani. En la época Republicana, en diciembre de 1839 el congreso de Huancayo reorganizó, la demarcación política nacional, modifica la delimitaciòn de Macusani con Ollachea, Ituata y Ajoyani.

Posteriormente en Febrero de 1875 Carabaya se divide en dos provincias Sandia y Carabaya, la ùltima con su capital Macusani. Gracias a la gestión del Diputado de ese entonces Don Agustin Aragón Riquelme. Desde aquella es el aniversario de la capital de Carabaya (Macusani) (DUEÑAS. 1975).








2.1.11 ASPECTO FÌSICO

Comprende la superficies cuya altitud sencilla entre los 4,000 a màs de 5,000 m.s.n.m. Presentan una topografía irregular con presencia de quebradas, colinas, desfiladeros, nevados y muy pocas llanuras. Esta unidad geogràfica además de caracteriza por presentar un clima con variaciones bruscas de elementos metereològicos, tanto de temperaturas como de precipitaciones pluviales la cordillera oriental se encuentra atravesando esta sub unidad. La cordillera Real y la cordillera de Apolobamba de Bolivia.

Macusani se divide en 3 pisos altitudinales: suni, Puna y Cordillera.


REGIÒN SUNI

Esta por encima de los 3,500 m.s.n.m. Corresponde a los parajes de las comunidades campesinas de Tanatamaku y Pacaje. Su relieve es abrupto, con pendientes sumamente peligrosos donde aflora rocas de sienita nefelìnica de Macusani, agricultura extensiva con andenes que ofrecen una buena producción. Su riqueza biológica está dada por la presencia de abundantes pastos naturales que sirven de alimento para ovinos y vacunos.


REGIÓN PUNA.

Comprendida entre los 4100 a 4800 m.s.n.m esta región es de relieve accidentado y planiforme, con las ligeras inclinaciones como la meseta extensa de Patapampa, laq’a, suqlla, Karuru, Aquyo, Wasara, cubierta predominantemente de especies vegetales.

REGION CORDILLERA:

Ubicada por encima de los 4800 m.s.n.m en la cumbre del Allincapac, esta region esta conformada por diferentes montañas que estan constituidas por volcánicas y unas instalaciones Vulcano detríticos del grupo Mitu que corresponden casi la gran parte de la estructura del Allincapac y cadenas contiguas, además de ellos existen unos puntos culminantes, cumbres de nieves perpetuas que tiene un área de 2.90 km².













2.2 MEDIO GEOGRAFICO DE OLLACHEA:

2.2.1. UBICACIÓN:
El distrito de Ollachea, se encentra en la ceja de selva, y esta ubicado en el norte de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, a 56.25 km. Su posición geográfica es de 14º 15’ 20” de latitud sur; 70º 27’ 57” de longitud oeste de Greenwich.

2.2.2 ALTITUD:
El distrito de Ollachea se encuentra en una altitud de 2980 m.s.n.m, y esta en la hoya amazónica.

2.2.3 LIMITES:
El distrito limita con los siguientes distritos:

- Por el norte con San Gaban.
- Por el sur con Macusani.
- Por el Este con Ayapata.
- Por el Oeste con Corani y Marcapata (Quispicanchis – Cusco)


2.2.4 AREA SUPERFICIAL:

Tiene aproximadamente 1200 km², lo que representa el 9,25% de superficie de la provincia de Carabaya. Las unidades geográficas que lo conforman son sierra y ceja de selva, correspondiendo a la primera la mayor parte de su superficie. Esta población mayormente se encuentra ocupando sus superficies planas y los restantes habitan en las colinas de pendientes distribuidas en la comunidad de Quicho, Palca, Chía y anexos Pumachanca, así mismo Ollachea están concentrados en las partes bajas y accesibles de loas quebradas.

2.2.5 CLIMA:

El distrito de Ollachea tiene un clima templado y cálido; los valles interandinos de Ollachea se caracterizan por presentar un clima cálido y caluroso a medida que disminuye la altura.

En la estación metereológica e observan las temperaturas máxima promedio anual es de 18, 47º C, la mínima es 6, 46º C, y la información registrada permite apreciar que la temperatura a través del año se mantiene casi constante.
Vientos: el origen de los vientos se encuentra en la quebrada que baja a la ceja de selva por la confluencia de los ríos: Madre de Dios, Inamabí y Tambopata que forman una zona sometida a una fuente de evaporación que mueven masas de aire cálido y húmedo en los distritos de Ollachea y San Gabán, la mayor velocidad de vientos se producen en los meses de Setiembre a Octubre y la precipitación pluvial registrada es de 1905.66 Mm. Promedio anual.


2.2.6 DIVISIÓN POLÍTICA:

Anteriormente eran denominados como parcialidades hoy en día están convertidos en comunidades campesinas y son las siguientes: Ollachea, Quichu y Chía Azaroma, Palca y Anexo Pumachanca.

2.2.7 POBLACIÓN:

La población actual del distrito de Ollachea es de 3583 conformado entre la zona rural y urbana de acuerdo al censo 1993.


CUADRO Nº 3

URBANA % RURAL % TOTAL %
1273 36 2310 64 3583 100
Fuente: Por los ejecutantes de la investigación.


2.2.8 IDIOMAS:

Los pobladores del distrito de Ollachea generalmente hablan el idioma castellano, pero la comunicación diaria es con el idioma Quechua.

2.2.9 RELIGIÓN:

Como sucede en toda la sub. – Región de Puno, también en este distrito existen diferentes religiones pero mayormente la población de Ollachea es católica y en menor escala estén también otras religiones como son: los Testigos de Jehová, Evangélica y Adventista.

2.2.10 ACCESOS:

La principal vía de acceso es terrestre, desde Macusani por carretera asfaltada, está sobre la vía más importante que es la penetración de las selvas de San Gabán e Inambari.
Existen medios de transporte directos desde Juliaca – Macusani – Ollachea, como los ómnibus, Combis. Transportes de carga (volvos y camiones) en forma diaria, con una duración de 1:30 horas desde Macusani y con distancia de 56.3 Km.

2.2.11 DISTANCIAS:

• A la capital provincial 56.3 Km. Aproximadamente.
• A la capital Sub. – Región de Puno: 312.23 Km. Aproximadamente.
• A la capital de la Republica: 1608 Km. Aproximadamente.




2.2.12 BREVE RESEÑA HISTORICA DE OLLACHEA:

Desde los tiempos remotos en esta zona hubo presencia del hombre primitivo, son muestras claras las ruinas arqueológicas de Chichaqori, Soccostaca y otros.

En la época Incaica, el segundo Inca del Imperio Sinchi Roca descubre en Carabaya oro fino de 24 Kilates, donde hizo su penetración en busca de este precioso metal hasta los valles de Ollachea y San Gabán.

En 1854, el 2 de mayo el decreto de Simón Bolívar fue modificado y reactualizado por DL. 100409 dado en el censo por Ramón Castilla, en ella se hace la nueva demarcación de l provincia de Carabaya designándose a Crucero como capital y se incluye a los distritos de Phara, Patambuco, Cuyocuyo, Sandia, Sina, Usicayos, Coasa, Ituata, Ayapata, Corani, Macusani, Ajoyani y Ollachea que fue creado por decreto supremo del 2 de mayo de 1854 como parte integrante de la provincia de Carabaya, y siendo ratificado por Ley del 30 de enero de 1857 desde ese entonces se celebra su aniversario cada 2 de mayo , siendo una de las poblaciones mas importantes por su situación que la hace como la puerta de acceso a la región selvática, y se caracteriza por sus habitantes blancos y de apellidos españoles.

En el año 1864, el ecólogo y naturista Antonio Raymondi llegó a la Provincia de Carabaya, en su recorrido pasó por las quebradas de Ollachea, donde nos relata al respecto, “En la parte occidental de la provincia de Carabaya, y sobre una pequeña loma en el fondo de una quebrada estrecha ladeado por elevados cerros, se halla establecida la población de Ollachea”

En efecto en 1958 llegó la carretera al pueblo de Ollachea, que vislumbró un porvenir prometedor para este lugar situada en Ceja de Selva, a pasar de tener su carretera la capital del distrito no a crecido mucho actualmente, pero se espera que gracias a la construcción reciente de la carretera asfaltada en progreso social y económico de este lugar aumente considerablemente.




2.2.13 ASPECTOS FISICOS DE OLLACHEA:

a) Aspectos Físicos:

Comprende las superficies cuya altitud oscilan desde la cordillera oriental de 3000 a 1500 m.s.n.m. La sub. Unidad geográfica cuya topografía presenta zonas que comprenden principalmente laderas y en la generalidad de los casos muy espinados, existiendo pocas planicies, por lo que tiene una topografía accidentada.
Las mismas que se caracterizan por presentar un clima templado y caluroso a medida que disminuye la altitud.
El distrito de Ollachea presenta dos pisos ecológicos: Sierra y Ceja de selva o Yunga Fluvial.
Sierra:

En el área que conforma esta a mas de 3000 m.s.n.m Corresponde a los parajes de la parcialidad de Azaroma, y a los cerros de elevación como : Chuquisanca, Lluscarite, Yanaorcco, Potiercuyoc, los nevados del Allincapac, que es el lindero con el distrito de Macusani, y los cerros de Azaroma, en esta zona los suelos tienen mayor aptitud para producción de agropecuaria, los mismos que por la topografía accidentada que presentan, sufren una erosión hídrica y ecológica de alto grado.

Ceja de selva o yunga fluvial:

Comprendida entre los 3000 a 1500 m.s.n.m. Esta zona es de relieve accidentado y planiforme, por las condiciones topografícas variables que presenta el área de Ceja de Selva, resulta ser más apta para el desarrollo de la actividad agrícola aprovechando fundamentalmente las partes con menores pendientes como en a parte de Ollachea, Chía, Palca y en los anexos de Pamchanca; también es necesario mencionar la producción pecuaria (vacuno), pero en menor proporción, esto debido a la configuración topográfica accidentada que presenta.


2.3 MEDIO GEOGRAFICO DE AYAPATA:


2.3.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La comunidad de Pitumarca esta ubicado al sur oeste del distrito de Ayapata, a 4004 m.s.n.m. pertenece ala jurisdicción del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, departamento de puno. Latitud sur 13º 50’ 30’’ y longitud oeste 70º 16’ 30’’, con una población aproximada de de 14º familias, la via de acceso a este lugar es asfaltada desde el distrito de Asillo luego se continua sobre una carretera afirmada hasta llegar al distrito de ayapata. Para llegar ala comunidad, se puede transportarse en minibases, el viaje desde la ciudad de puno hasta ayapata 7 horas dependiendo de la temporada.

2.3.2 LÍMITES:
Limita con las siguientes comunidades:

• Por el norte con la comunidad de Hanac Ayllu
• Por el sur con la comunidad de Kanchi.
• Por el oeste con el distrito de Ollachea
• Por el este con el centro poblado de Kana

Se encuentra en las regiones de la sierra y ceja de la selva, el clima es templado y frígido.




2.3.3 ACTIVIDAD PRODUCTIVA:

Las principales actividades de esta zona son:

LA MINERIA:
Existen numerosas vetas las que son aprovechadas por la población.
Según Frisancho Pineda existe minerales como: cobre (cu) y el hierro es de color rojizo, dúctil y aleable y excelente conductor de electricidad y antimonio (sb) metal de color blanco plateado que representa en color gris tiene una superficie brillante y lustrosa y fácilmente pulverizadles.
Los pobladores de la comunidad de Pitumarca se trasladan hacia minas de oro como santa teresa, media naranja… que distan de uno a dos días de viaje a pie siendo poco accesibles.

LA GANADERIA:
Esta actividad aporto a la economía de esta población en gran medida de décadas pasadas. Las especie ovina, vacuno, porcinos y camélidos sudamericano.
Así mismo se encuentran especies como caballos, mulas asnos.
El esfuerzo y la dedicación de la comunidad por mejorar las especies mencionadas.

LA ARTESANIA:
La actividad artesanal esta relegada, es por ello que su elaboración es para su uso personal y muy pocas veces son comercializados, a pesar de tener una avanzada técnica de diseño artesanal en la elaboración de llicllas, ponchos, chalinas. Otro aspecto para mencionar es el teñido natural que aun son usados por ejemplo:
Para obtener el color naranja se usa el achiote (producto de la selva): color rojo se usa el chukchunquilla rosado, color amarillo se usa el punkit’ika, color verde k’ucho kucho; color azul wanca wanca; color violeta se usa en ayapira y para obtener el color amarillo claro se usa e zarza parrilla y raíz de wallikao.

TURISMO:
Según los antecedentes turísticos la comunidad y sus alrededores han sido parte de un circuito turístico ecológico y de aventura, realizado por la agencia de viajes explorables según versiones de los pobladores. Es una actividad que actualmente la población viene impulsando. Posee varios recursos turísticos naturales, culturales, arqueológicos y étnicos que podrían ser aprovechados.

Así mismo se puede apreciar otros recursos turísticos como arte rupestre, cuevas y el paisaje pintoresco.
Y uno de los principales producto turístico es el CENTRO ARQUEOLOGICO DE PITUMARCA






RECURSOS NATURALES:

HIDROGRAFIA: Posee numerosos ríos que nacen por los deshielos en las alturas de los nevados de la cordillera de Carabaya. Y son Taype, Qocha, Qosqo Cocha, It’ercocha, Susuya, Quellera,Chugara, Tianacocha, Chillicocha,Quentayani, Azulcocha Y Tabinacocha.

FAUNA:
• Taruka – (nicopomulos anticensis y servis anticensis) rumiante de 70 cm. De altura.
• Añas o zorrino – (atelccynus microtis y pseudalopex) fam. Canidae, carnivoro.
• Atog – ( canis azarae).
• Ukumari – ( ursus lomatus).
• Vizcacha – (lagidium peruvianum).

Especies de aves:

• Cóndor ( voltur ghiphus).
• Águila o anka (buteo poecilochorous).
• Gaviota o kqellwa ( larus serranus).
• Búho o tuko ( buho magellnicus).
• Cemicalo o wamancha (cerchrillis cinaminina).
• Chuankira ( plegadisri rigwayi).
• Alqamari ( phalcobaenus albogilaris).
• Gorrión ( Zonotrichia capencis).
• Golondrina ( hirundo andicota).
• Quelluncho ( cicalis arvenis).
• Picaflor o colibrí (truochilus otero).
• Pato (defina espinicauda).
• Hakacllo (colapses rupícola) entrre otras especies mas.


LA FITO GEOGRAFIA: Los siguientes vegetales:

• Berro.
• kellu tika o punki,
• manka p’aki,
• llantén o saca rara,
• muña,
• qata,
• yana kisa,
• qkenñua,
• yawar chonqa,
• salvia.
• Toronquil,
• hinojo,
• orégano,
• retama,
• yerba buena,
• perejil.

Flores:
• amapola,
• geranio,
• rosas,
• margaritas,
• claveles,
• pensamiento,
• dalia,
• violeta,
• batuta de varios colores.

PITUMARCA:

Podría ser un adoratorio porque el camino es pre- incaico, y se utilizaba para ascender a los pies de los apus.
Ubicado al suroeste de Ayapata. Se llega por un camino de herradura pasando `por un valle angosto (comunidad de taype cochauma) por el que discurre el río de Taype. Para luego ascender hacia la parte alta pasando por una topografía sumamente accidentada, en la parte alta existen ligeras explanadas en algunas de las cuales se tiene la formación de pequeños estancamientos de agua , finalmente volver ascender por una pendiente bastante suave hasta alcanzar una loma en cuya cima se halla el sitio pitumarca, antes de llegar al mismos, en las partes bajas también se evidencian restos arqueológicos pero son cuantitativamente inferiores a los de la parte alta.
las estructuras habitacionales fueron construidas acudiendo al uso del bloque lítico no tan grandes igualmente piedra Laja unidos con Barro.
Esta ubicado en la cima de una loma unida a la parte baja de la formación cordillerana allí existente. A excepción del lado antes citada, los demás laterales son de pendiente bastante abrupta y en consecuencia el acceso por ellas es sumamente difícil.
El área arqueológica presentas construcciones habitacionales de planta rectangular también y cuadrangular. En la planta rectangular es notoria la existencia de calles con una ligera sinuosidad solo en la parte del espacio arqueológico. Probablemente en pitumarca se encuentra con dos construcciones, uno evidentemente habitacional y otro en base a su espacio interior reducido pudo haber cumplido otra finalidad como depósitos de alimentos” en cuanto al estado de conservación el área se halla bastante destruido.

Otros
 Arte rupestre.
 Folklore.
 Tradiciones y culturas:







CAPÌTULO III

INVENTARIO E IDENTIFICACION DE LOS RECURSOS TURISTICOS

3.1.- SITUACION ACTUAL DEL TURISMO EN LOS DISTRITOS DE MACUSANI, AYAPATA Y OLLACHEA


3.1.1. PRESENCIA E IMPORTANCIA DEL TURISMO:

En los distritos de Macusani, ollachea y Ayapata de la provincia de Carabaya, la presencia de turismo es muy relativo; esto debido, según las entrevistas con las autoridades, a la falta de apoyo permanente y de interés de las instituciones encargadas de promover el turismo, principalmente de la Dirección Subregional de Industria, Turismo, Integración y de Negociaciones Comerciales Internacionales, que nada hace para aperturar, difundir y ampliar nuevos circuitos turísticos.

La presencia de turismo en los mencionados distritos, implicara necesariamente una actividad social, cultural y primordialmente económica; en ese sentido es necesario destacar la importancia del turismo como una opción para el desarrollo de las comunidades y de los individuos de esta zona, además el turismo se relaciona con necesidades fundamentales del ser humano, como por ejemplo la educación y en este marco como intercambio de culturas, rescate de valores culturales y los recursos naturales.

El turismo siendo una actividad de comercio muy positiva de la que podría beneficiarse tanto en las zonas urbanas y rurales de los tres distritos, mas que todo la vida en el campo es sana y agradable, allí se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, haciendo turismo a estos lugares se beneficiaría tanto al visitante como al lugareño, tanto económicamente como en conocimiento e integración con otros grupos de la población o país.














3.2¬ RECURSOS TURISTICOS DE LOS DISTRITOS DE MACUSANI, AYAPATA Y OLLACHEA (CARABAYA).

3.2.1 ATRACTIVOS NATURALES.

3.2.1.1. PAISAJES:

Como todos sabemos el paisaje constituye una cualidad esteticfa que adquieren los diferente aspectos o elementos del espacio fisico, solo cuando el hombre aparece como observador, animado de una actitud contemplativa para poder captar propiedades externas, el aspecto, su carácter, así como otras particularidades que permiten apreciar sus cualidades de belleza.

Los distritos de Macusani y Ollachea estan conformados por la asociación de hermosos paisajes naturales e incomparables; los cuales constituyen un paisaje heterogéneo, sus punas alto andinas sobresaliendo la cordillera con sus tres colosos de roca y de nieve de la cordillera de Carabaya, sean el Allinqhapaj, Hachasiri y Aricoma, sus climas variadas, que maravilla el medio ambiente a la meditacion bajo el cielo azul que irradia durante la mayor parte del año, sobre el manto verde de los bosques.


TIPOS DE PAISAJE:

Los paisajes que podemos apreciar en los mencionados distritos de la provincia de Carabaya, devidimos de la forma siguiente.

1._ paisaje de la puna.
2._ paisaje de la ceja de selva.
3._paisaje de la selva.

A. NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Paisaje de la Puna” Macusani.

CATEGORIA : sitios naturales
TIPO : montañas
SUB TIPO : Paisajes
JERARQUIA : 1
UBICACIÓN : Macusani.
DISTANCIA : Variado
EXTENSIION : 1491 Km2
ACCESO : Via pedestre y carretera.
ALTITUD : 3.500 a 4,800 m.s.n.m.







DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Paisaje podemos localizar en le distrito de Macusani, que tiene un aspecto de cualquier tipico rincón de la serrania, paisaje agreste y avasallador por el clima variado con sol a medio dia y frio de puna en las alturas que se encuentran en el sector que se extiende a lo largo de la cordillera oriental, constituye un ambiente verdoso en la estacion de lluvia ; y en el invierno y en los meses intermedios es totalmente de color amarillento y desolado.
Por la presencia de la cordillera de carabaya, la zona cuenta en su territorio con una serie de picos y nevados tale como el Allinghapaj, chichighapaj, Llaquisa, estas formaciones se encuentran entre 4,500 a mas de 5,000 m.s.n.m. y constituyen importantes fuentes de recursos hídricos, ya que en sus partes bajas forman lagunas, como la laguna toga, chungara y otros. Desde el pueblo de Macusani, cuando observamos a simple vista, las cumbres de los cerros parecen estar al alcance de la mano, pero se aleja más y más cuando se trata de vencerlos. La vegetación es la de tipo micro térmico, cuando se inicia las lluvias los pajonales comienzan a tomar color verduzco, que va aumentando cada vez masen forma paulatina, ante la intensificación de las precipitaciones; casi en cualquier época del año, las nevadas cubren de blanco,los cuadros son maravillosos cuando sobre el fondo de blanco del paisaje se ven cruzar a los auquénidos propios de la región.

Otro aspecto paisajísticoque resalta con las quebradas formadas por el rio Macusani especialmente la encañada que va de Qageni a Huiquisa; asi es eta región Macusaneña, tiene zonas de interés ecológico con quebradas, lagunas, montañas y pastos naturales.

El paisaje en si es de suma importancia para los visitantes, porque constituye un paisaje abierto, cuyas cumbres nevadas es propicio para practica del andinismo, desde cuyas faldas se contempla el inmenso paisaje de las pampas de Qaluyu y las quebradas de toga, generador de energía cósmica, en el lugar de meditación, tranquilidad y purificación.

Además, el gran y poderoso Apu Allinghapaj, donde cada primero de agosto hacen su pago a la pachamama en este lugar los ganadores y comerciantes de la población Macusaneña, es considerado como lugar sagrado de comunicación y evocación a los seres del más allá de los espacios de los astros (Hanac Pacha) un contros decisivo y universal como del castigo o premiación benevolente, bendiciones favorables, riqueza, salud y vida.











B. NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Meseta de Patapampa”

CATEGORIA: Sitio Natural
TIPO : Montaña
SUB TIPO : Mesetas
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN : Macusani
DISTANCIA : Alrededor de la ciudad
ACCESO : Pedestre y vía trocha carrozable
ALTITUD : 4,450 m.s.n.m.
EXTENSION : 150 Km2

DESCRIPCION TURISTICA:

La meta de Patapampa comprende desde la comunidad de Q´ata cancha hasta K‘irakucho denominados pampas de Qaluyu, Laq‘a y Wasarà, tiene una extensión aproximado de 150 Km2, morfológicamente plana y ligeramente ondulada y flanco de suave, pendiente su clima es frio y seco; su vegetación esta cubierta de gramineas muy variadas destacando entre ellas; pastos naturales. Wira-Wira, chilliwa, layo o trébol, canlli, paco paco, En cuanto a la fauna destaca la crianza de camellidos sudamericanos en gran cantidad como la alpaca, llama, vicuña y en mínima cantidad tiene ovinos y vacunos, entre carnívoros: Zorro, Zorrino y otros aves de rapiña cóndor, águila; otros aves tuco, leqe-leque, pito, cuervo (alcamari); cambios estaciónales durante los meses de primavera y verano se contempla al paisaje color verduzco; en los meses de otoño e invierno reconvierte en un color amarillento y desolado a falta de lluvias, los cultivos que existen son papa amarga y cañihua.
Esta meseta es el mirador que el visitante al salir a alas inmediaciones de Macusani podrá apreciar todo el pueblo; además en estas hermosas pampas el turista no solo apreciará el paisaje verde bajo el cielo azul, si no en medio de esa extensa llanura admiraran a las preciadas alpacas en cualquier cantidad en los tiempos de verano a esa hora de las 10 de la mañana hasta la una de la tarde, se observara a las bellísimas crías de alpaca brincando y jugando generalmente lo hacen corriendo y saltando levantando sus colitas dando vueltas la alpacas madres y lo hacen en grupo; el peso de estas crías no son menores de 10 Kgrs. Por tener una alimentación especial y favorable en estas llanuras y sus pelos de las crías brillan como el reflejo de la luna. Todo ello el turista podrá apreciar y tomar fotografías, para llevarse de recuerdo y tener una idea de Macusani es la “capital alpaquera del mundo”, por tener mejor calidad y cantidad de este.










C. NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Paisaje de la ceja de selva” Ollachea

CATEGORÍA: Sitios Naturales
TIPO: Montañas
SUB TIPO: Paisajes
JERARQUÍA: 2
UBICACIÓN: Ollachea
EXTENCIÓN:: 1200 km².
DISTANCIA: Variado
ACCESO: Carretera Afirmada
ALTITUD: 3000 A 1500 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Se encuentra en el distrito de Ollachea en su mayor parte; dentrote este distrito, en el área de cordillera, más que todo en la comunidad de Azaroma, se destaca las formaciones nivales y quebradas presentadas; a una altitud próxima a los 5000 m.s.n.m como consecuencia de estas formaciones se han originado algunas lagunas en las partes bajas de las quebradas.
Entre las quebradas más importantes, se tienen; la quebrada del río Chía, las cuales son angostas y profundas, mostrando en algunos lugares caídas de agua como la existente frente al poblado de ollachea.
Para el turismo, es muy importante ofrecer asombrantes paisajes, paradisíacos lugares, desde donde se transpone la divisora entre la puna y la cabecera de Ceja de Selva, paraje mitológico de la selva Puneña, se encuentra encajada entre los cerros y nevados que le privan de horizonte sobre un barranco, que es un banco de oro en el fondo de una quebrada estrecha, se halla localizado en el pueblo de Ollachea, que está rodeada de un paisaje vistoso y colorido, de una variedad de vegetación y fauna propios de la Ceja de Selva, por tener excelente y excitante clima templado.
Para arribar a este lugar, el visitante tomando la ruta hacia el norte, aun par y medio de horas de Macusani, desciende por una carretera zigzageante sobre las faldas de cerro Allincapac, para descender rápidamente hacia el importante valle interandino de Ollachea, donde el viajero apreciará una serie de paisajes maravillosos.


3.2.1.2 FÍSICO RECREACIONALES

En toda esta zona desde la Puna, Ceja de Selva y Selva cuenta con lugares para el esparcimiento recreacional y salud:

A.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Los Nevados de Allincapac y Chichicapac”

CATEGORÍA: Sitio Natural
TIPO: Montaña
SUB TIPO: Áreas nevadas
JERARQUÍA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Macusani
DISTANCIA: 20 Km. De Macusani
ACCESO: Vía carretera afirmada – trocha carrozable.
ALTITUD: 5780 y 3630 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

“El poderoso y Bueno”, Allincapac con 5780 m.s.n.m. ubicado al este de la ciudad de Macusani a 20 Km. Aproximadamente, morfológicamente está formado por un continuo macizo de cerros elevados cubiertos de nieve perpetua representada por la cordillera Carabaya, sirviendo como límite de los unidades fisiográficas destintas, en la sierra y la selva su relieve es muy accidentado.
“El viajero que va a Macusani, desde las alturas de Oqep´uño, cuando no hay niebla, contempla en toda su majestad al Allincapac, que parece surgir, elevarse hacia el infinito en un albo altar que invita a la comunión en un solo ideal: El ideal de paz y unión un fraterno abrazo de solidaridad perpetua. Hacia el lado de ese altar, ala diestra se divisa la figura de un hombre, con indumentaria real, cual se estuviera recostado en su dosel, en actitud pensativa contemplando la selva en la que bulle la vida en una interminable sinfonía de renovación constante, y la puna en que la vida es un poema épico de impecable majestuosidad y belleza”.
Su clima es frígido su aire es seco y transparente, carece de vegetación por la bajas temperaturas, encontrándose solo el ichu (paja brava), en pequeña cantidad Sinkayo (toliviapetlandi), platas medicinales como Huamanlipa, Chachacoma, Sallik`a en cuanto a la fauna aves rapiña: el cóndor, águila y otras aves como el Pito; y animales como el zorro, vizcacha, cambios estaciónales en los meses de primavera y verano durante la mañana el sol radiante y al atardecer con lluvias ligeras granizadas; en el otoño e invierno es condicionada con la fuerte radiación solar durante el día y la irradiación nocturna, un lugar excelente para practicar el andinismo para los amantes de este deporte.


3.2.1.3. LUGARES DE CAZA Y PESCA:

A.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Laguna de Chungará”

CATEGORÍA: Sitio Natural
TIPO: Lugares de caza y pesca
SUB TIPO: Laguna
JERARQUÍA: 1
UBICACIÓN: Distrito de Macusani
DISTANCIA: A 18 Km. De Macusani
ACCESO: Vía Macusani – Ayapata
ALTITUD: 4000 m.s.n.m






DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Se encuentra ubicado al este de la ciudad de Macusani, a 18 Km. Aproximadamente, en la carretera que va a Ayapata e Ituata; tiene una extensión de 2.7 Km. De largo y más de un Km. De ancho, sus aguas provienen del nevado Chichicapac, a 4000 m.s.n.m.; está coronado en su lado nor. – oeste por le mecionad nevado y otras cadenas; la calidad del agua es dulce; toma color verde azul, tiene una temperatura anual de 5º C; no tiene islas pero formando un río que desciende hacia el Sur- oeste de dicha laguna, como un diadema sirviendo luego de alimento a las lagunas de Ñeqeqota, Chullukunqota y Parinaqota.


B.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Laguna de Ñeqeqota, Chullunkuqota y Parinaqota”

CATEGORÍA: Sitio Natural
TIPO: Lugares de caza y pesca
SUB TIPO: Laguna
JERARQUÍA: 1
UBICACIÓN: Distrito de Macusani
DISTANCIA: 10 Km. De Macusani
ACCESO: Vía carretera Macusani – Ayapata.

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Es una cadena de lagunas que se forman de las aguas que provienen de la laguna de Chungará y Pichuza, Ñeqeqota tiene como largo 0.6 Km. Chullunkuqota 1.5 Km.de largo y 0.4 Km. De ancho y Parinaqota tienen 1.1 Km. de largo, cuyas distancias de una laguna a otra son menores de 1 Km. Y sus aguas afluyen para dar origen al río Churkinuyo cuyas aguas toman el color, y con abundantes especies de aves como Marihuanas, Ajoyas, Patos, Chuhuaquiras, Huallatas, Gaviotas, pero en cuanto a los peces hay de cantidad como Truchas y Challhua, los cuales se encuentran en sus ríos.
En estas bellísimas lagunas el turista, no sólo puede practicar la caza y la pesca, sino además apreciará alrededor de ellos la cantidad de auquénidos, para la práctica de éstos deportes de un par de canoas, lo cual es factible durante el día desde las nueve hasta la una de tarde. Está a 10 Km. Aproximadamente de Macusani.











C.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Laguna de T`oqa”

CATEGORÍA: Sitio Natural
TIPO: Lugares de caza y pesca.
SUB TIPO: Laguna
JERARQUÍA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Macusani.
DISTANCIA: 10 Km. De Macusani.
ACCESO: Vía Macusani – Ollachea, luego por vía trocha carrozable.
ALTITUD: 3800 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Ubicado en el distrito de Macusani a unos 10 Km. Cuenta con una trocha carrozable; la duración del viaje es de 20 minutos por la carretea que une Macusani y Ollachea y de ahí haciendo unos 30 minutos hacia el lugar, su extensión es de 1.2 Km. De largo por 0.2 Km. De ancho, cuenta con especies como la trucha para la pesca y para la caza tiene diferentes especies de aves como patos silvestres, ajoyas, gaviotas, marihuanas y otros, considerados como la fauna de altura y el lugar es pintoresco por la presencia de paisajes hermosos por su ecología; la época de año para la mejor captura es en los meses de otoño e invierno; y la época de veda en el caso de pesca en los meses de verano.
Requisitos para la caza y la pesca; se recomienda llevar todo lo necesario como ropa de deporte, protector solar y además box lunch (almuerzo frío)
En la ceja de selva no recomendamos realizar éste deporte de caza y pesca por lo que los mismos pobladores no permiten, en visita de algunas especies están en peligro de extinción y además por la existencia de algunos lugares un poco riesgosos al menos para las personas que conocen poco estos lugares, sólo se recomienda observar y apreciar.

D.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Río Macusani”

CATEGORÍA: Sitio Natural
TIPO: Lugares de caza y pesca
SUB TIPO: Ríos
JERARQUÍA: 1
UBICACIÓN: Macusani
DISTANCIA: Variada.
ACCESO: Terrestre.
ALTITUD: Variado










DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Este río nace de las alturas de Opep`uño, teniendo como afluentes a los ríos de Laq´a, Kanllimayo; tiene riachuelos como K´iarakuchu, Churquinuyo; que cruzan por la ciudad de Macusani más abajo tiene como afluentes los ríos de Ninawisa del lado oeste y por el dalo este desciende el nevado del Allincapac y está cruzando por varios riachuelos que forman el río Macusani, que conforme va descendiendo toma diferentes nombres como el río Ollachea, luego el río San Gabán hasta su desembocadura en el río Inambari; el río en su recorrido de sur a norte es turbulento, tiene un ancho de 10 metros, largo incalculables, la cantidad del agua es dulce en los meses de verano, tiene una profundida de 2 metros aproximadamente en los meses de invierno baja su caudal debido a la casi total ausencia de lluvias; zonas aptas para bañarse generalmente la población lo hace en los lugares denominados Yauricancha que está a unos metros de la ciudad, en cualquier época del año cuando hay sol radiante, tiene cuatro puentes denominados; puente Yauricocha, puente de Berroa que tiene su propia historia, y dos puentes recién construidos.

AFLUENTES POR EL MARGEN DERECHO:

Como afluentes del río Macusani, tenemos por el margen derecho:

- Río Machacuyo
- Río Antahahua.
- Río Ch´ullunkiani.
- Río Huruhuru.
- Río Antapataqhawa.
- Río Wayllap´uqru.
- Río T´oqa

Este último tiene su origen de los nevados de Allincapac y Chichicapac, que forma la laguna de Chumbine al pie de Chichicapac y la laguna de Suiruqocha al pie del Allincapac, estos fluyen y juntan sus aguas para formar la laguna de Wiscanopampa origen al río del mismo nombre que une sus aguas al río de Macusani a unos 5 Km. Al norte de la ciudad, además se aprovecha el agua para generar electricidad en la Minicentral Hidroeléctrica de T´uqa que dota de fluido eléctrico a la ciudad de Macusani.

AFLUENTES POR EL MARGEN IZQUIERDO:

RÍO MACUSANI:
Nace de varios nevados, una de ellos es el Lloquesa (5335m. de altura) de este nevado nace el río Taipitira que a su vez afluye el río Lloquesa que nace del nevado del mismo nombre y luego sus aguas desembocan al río Ninawisa.
El río Ninawisa nace de los nevados de Qenamari y Lawaña, al pie de estos nevados se forma este río recorriendo a una altura de 4532m.s.n.m. Tiene una longitud de 30 Km. Aproximadamente hasta verter sus aguas al río Macusani. Este tiene mucho afluente como los ríos Thurpa, Sintilla, Sayanqani y Yurajuni.

Luego conformas como afluentes por el margen izquierdo:

- Río Samilla.
- Río Huchuichilkuni.
- Río Hatunchilkuni.
- Río Tuturumani.
- Río Isiwilla.

E.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Río Inambari y Cuencas”

CATEGORÍA: Sitio Natural.
TIPO: Lugares de caza y pesca.
SUB TIPO: Ríos.
JERARQUÍA: 2
UBICACIÓN: Ollachea, San Gabán, Inambari.
DISTANCIA: Variada.
ACCESO: Carretera Ollachea – San Gabán paralelo al mismo río.
ALTITUD: Variada.

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

La zona de estudio, se encuentra delimitada dentro de la cuenca del río Inambari que tiene una extensión de 655,535.73 Hás.
SUB CUENCAS:
Dentro de la cuenca del Inambari, se han identificado y delimitado tres sub cuencas, las que a continuación describiremos:

a) sub. Cuenca del Río San Gabán:

Esta Sub. Cuenca comprende los distritos de Ollachea, Macusani y San Gabán, el principal componente de esta Sub. Cuenca es el río San Gabán el mismo que tienen su origen en la cordillera Carabaya, cuando se forman los ríos Corani y Macusani, que al unirse forman el río Ollachea, que luego de un corto recorrido toma el nombre de San Gabán.
El afluente más importante de este río es el río Chiamayo originándose en las cordilleras localizadas en la comunidad Azaroma, desembocando en el río San Gabán en el lugar que coincide con el límite distrital Ollachea San Gabán.
Así mismo, dentro de esta sub. Cuenca, existen otras fuentes hídricas que son las lagunas formadas a partir de aguas de origen glacial y provenientes de las descargas de la precipitaciones pluviales.

b) Sub. Cuenca del Alto Inambari:

Se encuentra íntegramente localizado dentro del distrito de San Gabán, esta subcuenca comprende los distritos de Ayapata, Ituata y parte de San Gabán.
Esta Sub. Cuenca se origina en el límite con el distrito de Ituata en el lugar denominado Esquilaya el que continúa aguas abajo hasta el lugar denominado Boca de Inambari.
El afluente más importante es el río Esquilaya localizado en el lugar del mismo nombre, existen muchos afluentes.
3.2.1.4 CAMINOS PINTORESCOS:

A.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Mirador Oqep’ uño”

CATEGORIA: Sitio Natural
TIPO: Caminos Pintorescos
SUB TIPO: Cerros
JERARQUÍA: 1
UBICACIÓN: Distrito de Macusani
DISTANCIA: 15 Km. De Macusani (al este)
ACCESO: Vía carretera Macusani - Juliaca
ALTITUD: 4870 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

El mirador de Oqep´uño es el lugar más elevado situado a una altura de 4879 m.s.n.m (ONERN), ubicado entre la carretera Macusani – Juliaca a 15 Km. De la primera ciudad nombrada, donde el Soroche se hace presente con sus síntomas característicos como vómitos y dolores de cabeza.
Morfológicamente esta “Apacheta” sirve de divisoria entre la Hoya del Titicaca y la del Amazonas; punto donde se originan las aguas que forman parte del Océano Atlántico y las del Océano Pacífico. Lugar pintoresco desde el cuál se puede apreciar la vista panorámica del altiplano y Chichicapac. Cuyos ritos religiosos y carnavalescos se realizan en este lugar venerado a la santísima cruz de Oqep´uño, todos los viernes, donde la feligresia de Macusani se vuelca multitudinariamente para venerar esta santísima cruz, el sacerdote realiza la misa y bendición después de ella, los devotos se comprometen al alferazgo para el año siguiente.


3.2.1.5. AGUAS TERMO MINERO MEDICINALES:

A.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Aguas Termales de Q´omerrocha”

CATEGORIA: Sitio Natural
TIPO: Aguas Termo- Minero medicinales
SUB TIPO: Aguas Calientes
JERARQUÍA: 1
UBICACIÓN: Waylluma Ninawisa
DISTANCIA: 30 Km. De Macusani
ACCESO: Por sendero regular
ALTITUD: mas de 4000 m.s.n.m
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Regular.







DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Las aguas termales de Acora – Q´omerqocha, son más conocidas, están ubicadas dentro de la jurisdicción de la comunidad de Wayllama Nicawisa, en la quebrada denominada Q´omerqocha, existe una fuente termal que nace cerca de los socavones de los minerales de antimonio que tiene una elevada temperartura sin que se conozca las propiedades por falta de estudio físico – químico; que se encuenta en el sector oeste del distrito a 30 Km. De la ciudad de Macusani.

B.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “El balneario de Aguas Termales de Ollachea”


CATEGORIA: Sitio Natural
TIPO: Aguas Termo- Minero medicinales
SUB TIPO: Piscina
JERARQUÍA: 2
UBICACIÓN: Ollachea
DISTANCIA: A 500 m. de Ollachea
ACCESO: Trocha Carrozable
ALTITUD: 2998 m.s.n.m
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Buena

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

Este hermoso balneario se encuentra a unos 500 m. al este de la población de Ollachea, sobre una pequeña pendiente a 2998 m.s.n.m. las aguas termales afloran de una pendiente por un gran ojo cuyo caudal desciende hacia la piscina por un canal de tierra de largo cuya temperatura aproximadamente es de 30º C y tiene propiedades curativas, está prescrito para el reumatismo, calambre y otras enfermedades, no hay desprendimiento de gases, el aguas es transparente, al paladar insípida como el agua hervida, no deposita material alguno, es más, es muy poco mineralizada, cuenta con una hermosa piscina de material noble para atender al visitante.
NOTA: De 20 metros de largo por 9 metros de ancho y 15 metros de profundidad, también cuenta con 5 compartimientos de material noble que funciona como vestuario; 4 duchas, así mismo encontramos 03 pequeños compartimientos de material noble en cuyos interiores existe un pozo de tipo piscina para una sola persona especialmente preparado a base de diferentes plantas medicinales de la zona como el matico eucalipto Wila-wila, wichullo y otras plantas, dependiendo de la enfermedad de cada cliente donde generalmente se cura el reumatismo, calambres, próstata y otras enfermedades.
Todo esto convenientemente cercadopara atender al visitante. La mencionada piscina tiene medidas reglamentarias para la práctica del deporte de la natación; en cuanto a la geomorfología el área circundante al manante presenta una topografía relativamente irregular, cubierta de vegetación.
Datos físicos de agua (Recursos Turísticos del departamento de Puno), Pág. 112.

TEMPERATURA:

• 90º c en el manante
• 45º c en la piscina

COLOR: Ligeramente verdosa en la piscina.
OLOR: Inodoro
SABOR: Ligeramente salino.
ASPECTO: Transparente.
DEPOSITO: Escaso
GASES: No contiene
ALGAS: No contiene.

3.2.1.6. ECOLOGÍA:

Conceptualmente definimos la Ecología de la siguiente forma: “Estudia las interrelaciones de los seres vivos con su medio ambiente biótico y abiótico” (MOLINA. 1980.121)
Por su localización en los distritos de Macusani, Ollachea y Ayapata de la provincia de Carabaya existen diferentes pisos ecológicos, según la clasificación de la zona de vida, los mencionados distritos, nos ofrecen condiciones favorables para la flora y fauna, que tienen gran importancia económica y que constituye parte esencial del medio ambiente, siendo la conservación importante para mantener el equilibrio ecológico.

A.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Flora y Fauna del distrito Macusani”

CATEGORIA: Recurso Natural
TIPO: Reservas de Flora y Fauna
SUB TIPO: Ecología
JERARQUÍA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Macusani
DISTANCIA: Variada
ACCESO: Vía trocha carrozable
ALTITUD: variado

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

La flora en el distrito de Macusani tiene una variedad de especies de acuerdo a cada piso ecológico.










ECOLOGÍA EN LA REGIÓN JANCA O CORDILLERA:

En este piso ecológico la vegetación disminuye considerablemente, pues las bajas temperaturas en el transcurso del invierno impiden el desarrollo de la vida vegetal a pesar de estás inclemencias se han desarrollado favorablemente otras especies propias del piso.
- Sallica (familia compositas)
- Pupusa (werneria bactylophylla)
- Chachucuma (senecio graveolans)
- Puna yarita (azorella compacta)
- Sasawi ( luecheria daucifoli)
- Sutura (perezia loerulescens)
- Puhllay T´ica (gentianella) o hallu – hallu
- Maych´a (senecio vulgaria)
- Líquenes.

Los mencionados anteriormente la mayoría son aplicables a la medicina popular.

ECOLOGIA EN LA REGIÓN PUNA:

En este piso altitudinal decrece visiblemente la vegetación por la rigurosidad del clima, a pesar de esta situcacion, se desarrolla favorablemente la familia entre otras estas son:

MEDICINALES:

- Ortiga (urticu ureas)
- Escorsonera (eringiun weberbauri)
- Puna yawar ch´unga (epilobium denticulatus)
- Nuñu nuñu (salpicrhoa hirsute)
- Kanlli (margiricarpus pinnutus)
- Waraq u (opuntia)
- Sinkayo (lobivia boliviana)
- Pampa pisqe (enaphalium)
- Wichullu (notatricha)

CULTIVOS:

- Papa amarga ( disticha muscoides)
- Cebada (hordeum vulgare)
- Qañiwa (chenopodiumpallidicaule)
- Chikuru (valeriana henvici)






EN LA REGIÓN SUNI:

Esta región se presenta la mayor vegetación, comprendiendo en las áreas geográficas de las comunidades de Tantamacu y Pacaje, entre los que destacan tenemos los siguientes:

MEDICINALES:

- Berro o Uqoruru (minulous glabratus)
- Q’ illu T`ica o Punki (bidens andicola)
- Salvia (salvia officinalis)
- Muña (mintostachis)
- Manka P´aki (baccharia polianta)
- Llanten (plantago major)
- Hinchu – hinchu ( erasio)
- Qata (coniza artemisi folia)
- Yana kisa (urticadioica)
- Qora o malva (urocarpidium sherpacae)
- Kuru kuru (urtica flavillata).

CULTIVOS:

- Papa dulce (solanum andige num)
- Oca (oxalia tuberosa)
- quinua (chenopodium quinoa)

ACUATICOS:

- Llachu o chunki (flodea pota mogetón)
- Llulluch´a
- Laqu (spirogira)

FAUNA:

En cuanto a la fauna del distrito de Macusani; lo conforman aquellos animales que viven en estado silvestre. Los recursos animales no se pueden distinguir en este caso de acuerdo a los pisos altitudinales, por que se encuentran desplazándote continuamente por los diversos pisos del distrito y son los siguientes:

MAMIFEROS:

- Puma (felis concolor)
- Taruka (nipo comulus anticesis)
- Zorro (anteccvnus micrutis)
- Gato montes (lincaulurus pejeros)
- Viscacha (laqidium peruviana)
- Zorrino (mephitis turista)

Además este distrito por sus características ecológicas propias constituye una ideal fuente para crianza de camélidos sudamericanos tales como:

- Alpaca (lama pacus)
- Vicuña (lama vicugna)
- Guanaco (lama guanacco)

OTROS:
- Oveja (Ovis aries)
- Vaca (bos sp.)

AVES:
- Cóndor (vultur ghyphus)
- Águila o anka ( buteo poccilochrous)
- Gaviota o killwa ( larus serranus)
- Wallata (chtoephaga milanoptera)
- Pariwana ( phoenicopterus ruber chilensis)
- Perdiz (timamotea pentlandi)
- Gorrión ( Zonotrichia campensis peniviensis)


B.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Ecología en el distrito de Ollachea”

CATEGORIA: Recursos Naturales
TIPO: Reservas de flora y fauna
SUB TIPO: Ecología
JERARQUÍA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Ollachea
DISTANCIA: Variado
ACCESO: Elevada pendiente
ALTITUD: variado

DESCRIPCIÓN TURÍSTICA:

a) FLORA:

Esta zona es sus diferentes unidades geográficas de ceja de selva, cuenta con un potencial considerable de especies forestales: entre las que podemos mencionar:

PASTOS NATURALES:

- Ichu (stipa ichu)
- Chilliwa (fístula olochophylla)
- Crespillo (ccalamagrotis vacunaron)
- Grama dulce (distichlis humilis)




ARBUSTIVAS:

- Queñuas o quenuar ( polílepsis incana)
- Quishuaro o qolle ( buddeleria)

CULTIVOS:

- Maíz amilaceo
- Maíz duro
- Habas grano seco
- Habas grano verde
- Tarwi
- Racacha
- Yacon
- Zapallo
- Fréjol

FRUTA:

- Durazno

b) FAUNA:

CARNIVORO:

- Fauna
- Zorro andino (atelecynus mierotis)
- Leoncillos (soguinus imperator)

OTROS:

- vicuñas (vicugna)
- venado gris taruca (hippocomuluc anticansis)
- Vizcacha (lagidium peruanum)
- Suri avestruz (pterocnemia pennata)
- Conejo silvestre (sylcilaqus brasilensis)
- Cuy silvestre (Cania ischdii)

AVES:

- Cóndor (vutur gryphus)
- Choca (rallus sanguindentus tschudu)
- Codorniz (Nothura maculosa agassizci)
- Kivio (tinamotis pentlandi)
- Pollo de agua ( gallininusa chorupus garmani)
- Palomas (zenaidura auriculata hipoleuca)
- Gorriones (Zonotrichia capensis)
- Tuco (strotvto cunicularia junenesis)
- Leqe leqe (ptiloseelys resplendeir)
- Chiguanco ( turdos chiguanco chiguanco)
PECES:

• Suche
• carachita
• sachapapa.
• rachaca.

CEREALES:

• maiz duro.
• maiz amiláceo.
• soya.
• arroz.

OTROS CULTIVOS:

-Café silvestre.

AVES:

• pavos de monte (penelope sp)
• loro pericos (psilopsiagan aurifrons orbygnesvus)
• pajaro carpintero (colaptes rupuila puna)
• pavo gil
• condor andina (vutur gryphus)
• pava negra (aburría aburri)
• buitre real (sarcorampus papa)

CARNIVORO:

• Perro de monte (spheotos venticus)
• otorongo o jaguar (felis onca)
• oso de anteojos (tremertes arnatus)
• lobo del rio
• leoncito (cebuella pygmal)
• gato montes (felis colocol)
• tigrillo (felis pardales)

REPTILES:

• caymanes
• iguanas (iguana iguana)
• lagarto negro (melenasucha niger)
• boa (boa contritor)





OTROS:
• tortuga de tierra
• pinchaque
• huangana (tayussu pecuri)
• venado rojo (majama americana)
• añuje o culpes (dasy procto sp)
• machetero o pacarana
• pichaque (tapirus pinchaque)
• mono ingles
• armadillo gigante (priodermus giganteus)
• venado pudo o sacha cacha
• roncoso (hydrochoeris hedrochoeris)
• motelos
• frailecillo (saimini cuerens)
• machin negro (cebus aphella)
• choro (lagothriy lagotricha)
• muniqui (aotus trinigatus)
• huapo negro (pithecia nenachus)
• tanka (mazama chumyie)
• javiru (jabirú mvetesia)
• tunquini (rupicula peruviana)
• gallareta gigante (fulicia gigante)
• potoyunco (pele candides garnoti)
• tortuga carey (eretnochelys imbricata)
• tortuga verde (chelonia midas)
• anaconda (eunectes muninus)
• Sachavaca (tapirus torrestris)

PECES:

Tuca nase, acahuarazu, carpa común, tilapia, ganitana, paco, sábado, boquichico y paiche.

D: NOMBRE DEL ATRACTIVO: “Criadero De Vicuñas De Chillantaya”

UBICACIÓN:

El criadero de vicuñas de chillantaya, se encuentra ubicado al este de la ciudad de Macusani, en aña propiedad de los integrantes de a asociación de criaderos de vicuña de este sector.

ACCESO:

Para llegar al mencionado criadero de vicuñas, se toma la carretera que conduce de Macusani a Ayapata e Ituata hasta el km. 20, luego se desvía hacia el este tomando camino de herradura avanzando unos 30 minutos se arriba al lugar.


DISTANCIA:

El criadero de vicuñas de chillantaya esta ubicado a una distanciad 23 km. aproximadamente de Macusani.

DESCRIPCION TURISTICO

Este criadero de vicuñas tiene una reciente creación de dos años de existencia, contando en la actualidad con 120 ejemplares de este precioso animal oriundo del peru, es asi rescatando los valores de nuestro patrimonio nacional. La asociación de criaderos de vicuña conformado por 30 personas tienen el orgullo de presentar en las ferias de exposiciones agropcuarias que se realizan en los diferentes lugares de nuestra región.

CLASIFICACION ZOOLOGICA:

ORIGEN: MAMÍFERO-RUMIANTE.
FAMILIA: Camelido.
ESPECIE: Vicuña.
NOMBRE CIENTIFICO: Lama Vicugna.

CARACTERISTICAS ZOOLOGICAS:

Este camélido mide 90 cm. De altura por 80 a 85 cm. De largo, su cabeza es pequeña, sus ojos son grandes y negros que se encuentran rodeados de pestañas abundantes, tienen un cuello largo, y cuerpo cubierto de fina lana d color amarillento rojizo, que forman en el pecho largos mechones colgantes color blanquecino llamado “unkunano”.

REPRODUCCION:

Se desplazan en dos tipos de majadas llamadas: “urqorara”, que son vicuñas machos seleccionadas por los mismos y la “chinarara”, majadas de hembras con un macho o “hañachu”, la parición es éntrelos meses de diciembre, enero, febrero, marzo hasta abril, la gestación es de once meses.

ALIMENTACION.

Vive n la puna y la cordillera, su alimentación es puramente de pastizales existentes en zonas como esta (pastos naturales).

UTILIDAD:

La mas codiciada es su fibra por ser muy fina, que en la actualidad es muy cotizada, el precio de un kilo es de $ 1000 dólares, que su esquela se esta realizando los criaderos generalmente en los meses de noviembre y diciembre.





Jerarquización de criaderos de vicuñas de chillantaya.

CATEGORIA TIPO SUB TIPO JERARQUIZACION
Realizaciones técnicas científicas contemporáneas criadero vicuñas 02
FUENTE: Elaborado por las alumnas del proyecto de investigación.


CRIADERO DE VICUÑAS KIRACUCHO

En la comunidad de kirakucho actualmente se viene potencializando el criadero de vicuñas dentro de un cerco perímetro contando con 18 ejemplares, dicha comunidad esta ubicado a 12 km. de Macusani, sobre la carretera Macusani-Juliaca.

3.2.1.7. MANANTIALES:

Son afloramientos de aguas subterráneas. Las precipitaciones lagunas y glaciares de la cordillera de Carabaya u oriental encontrar suelo permeables (grava, arena, fisuras) producen las filtraciones o percolación en el sub-suelo y luego por encontrar suelos impermeables (arcilla, roca) se depositan y forman fuentes subterráneas. Al fluir las aguas subterráneas dan origen a los manantiales o puquios.
En estos distritos existen buena cantidad de manantiales, pero la única digna de mención es en Macusani, los manantiales que se encuentran en las ladras del pueblo de Macusani tiene importancia para el consumo humano, utilizada en forma potabilizada en el cercado, los barrios de Tupac Amaru, Miraflores y los ubicados en la ladera de Patapampa. Durante los periodos de lluvia entran en actividad muchos manantiales o puquios localizados en las partes altas de la circunscripción territorial, pero inactivas en otras épocas del año.

CUADRO N° 5















JERARQUIZACION DE LOS ATRACTIVOS NATURALES:

N° NOMBRE DEL ATRACTIVO CATEGORIA TIPO SUB TIPO JERARQUIA ESTADO DE CONSERVACION UBICACION
01


02


03


04


05



06


07



08


09


10


11


12



13



14


15


16 Paisaje de la puna


Paisaje de la oeja de selva

Paisaje de la selva


Meseta de patapampa

Los nevados de allinqhapaj y chinchiqhapaj

La laguna de chungara

Laguna de ñequeqota y chullongota

Laguna de toqa


Rio macusani


Rio inambari y cuencas

Mirador oquepuño


Aguas termales de q´omercocha


Balneario de aguas termales de ollachea

Flora y fauna de macusani

Ecología de ollachea

Ecologia de san gaban Sit. Natural


Sit. Natural


Sit. Natural


Sit. Natural


Sit. Natural



Sit. Natural


Sit. Natural



Sit. Natural


Sit. Natural


Sit. Natural


Sit. Natural


Sit. Natural



Sit. naturales


Recursos naturales

Recursos naturales

Recursos naturales
Montañas


Montañas


Montañas


Montañas


Montañas nevadas


Lugares de caza y pesca

Lugares de caza y pesca


Lugares de caza y pesca

Lugares de caza y pesca

Lugares de caza y pesca

Caminos pintorescos

Aguas –termo-minero-medicinales

Aguas termo-minero-medicinales

Reservas de flora y fauna

Reservas de flora y fauna

Reservas de flora y fauna
Paisajes


Paisajes


Paisajes


mesetas


Áreas nevadas


Lagunas


Lagunas



Lagunas


Ríos


Ríos


cerros


Aguas calientes


Piscina



Ecología


Ecología


Ecología



02


03


01


02



01


01



02


02


01


01


0



02



02


02


02 ............


……………


……………


……………


…………..



……………


............



……………


……………


……………





Regular



Buena



……………


............


……………

Macusani


Ollachea


San gaban


Macusani


Macusani



Macusani


Macusani



Macusani


Ollachea


Macusani


Macusani


Ninabuisa (macusani)


Ollachea



Macusani


Ollachea


San gaban





3.2.2. MANIFESTACIONES CULTURALES:

3.2.2.1. OBRAS DE ARTE

A: NOMBRE DEL ATRACTIVO: “TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA”

CATEGORIA: Manifestaciones Culturales
TIPO: Obras de Arte
SUB TIPO: Arquitectura
JERARQUIA: 01
UBICACIÓN: Macusani
DISTANCIA: Plaza de Armas
ACCESO: vía carretera
ESTADO DE CONSERVACION: buena

DESCRIPCION TURISTICA:

En la cuidad de Macusani se encuentra el templo de San Juan Bautista, ubicado en la plaza de armas; construida de piedra sillar en cuyo interior alberga a la virgen inmaculada concepción patrona del pueblo. Cuyas características del templo es como sigue; el plano del templo. “fiel guardián de la ciudad” es una cruz latina, la nave bastante larga con bóveda de medio punto sostenida con arcos sobre columnas con alma de fierro su esbelta torre de calicantos se yergue solitaria a su medio delantero sobre su base elegante de sillar blanquiso; sujetando en su superior la arquera portadora de las bronceadas campanas.
En el interior existen dos imágenes: una de ellas es el lienzo, con medidas de 1.80 m. de altura por 1.20 m. de ancho, en el que se encuentra plasmada la imagen de la virgen inmaculada, que esta en el fondo del templo en el margen derecho. La otra imagen es de menor estatura hecha con escultura perfecta, en la cabeza lleva una corona de plata bañada con oro.

B: NOMBRE DEL ATRACTIVO: “TEMPLO DE OLLACHEA”

CATEGORIA: Manifestaciones Culturales
TIPO: Obras de Arte
SUB TIPO: Arquitectura
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN: Distrito de Macusani
DISTANCIA: Plaza de Armas
ACCESO: vía carretera Macusani-Ollachea
ESTADO DE CONSERVACION: buena

DESCRIPCION TURISTICA.

Dicha iglesia se encuentra en la plaza del mencionado distrito, con altares tallados de madera, el material de construcción es de piedra que alberga la imagen del apóstol Santiago, que se celebra cada primero de agosto, como también en el interior alberga cuadros con imágenes pintados por un artista macusaneño, el templo en si es contemporáneo.
3.2.2.2. RESTOS ARQUEOLOGICOS

A: NOMBRE DEL ATRACTIVO: “RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE YAURICANCHA”
CATEGORIA: Manifestaciones Culturales
TIPO: Lugares Arqueológicos
SUB TIPO: Arqueología
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN: Macusani
DISTANCIA: A 500m. de Macusani
ACCESO: fácil
ALTITUD: 4,450 m.s.n.m.
ESTADO DE CONSERVACION: en proceso de deterioro

DESCRIPCION TURISTICA:

Esta a unos 500metros al sur oeste de Macusani, es un lugar donde se aprecia las evidencias de restos arqueológicos, en lo cual se observa vestigios de viviendas rusticas construidas a base de piedras, solamente excavando se podrá encontrar mas vestigios; es un lugar paisajístico en donde la población generalmente en los mese de verano por las tardes salen a dar paso a mas que todo la juventud en dicho mejor un sitio denominado hueco, tiene una forma espectacular, desde su interior no se ve sus afueras ni tampoco cuando observamos de los alrededores de Macusani; mayormente al sitio van parejas (enamorados).

B: NOMBRE DEL ATRACTIVO: “RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE K’ILLI-K’ILLI”

CATEGORIA: Manifestaciones Culturales
TIPO: Restos y Lugares Arqueológicos
SUB TIPO: Arqueología
JERARQUIA: 2
UBICACIÓN: Distrito De Macusani
DISTANCIA: A 12 Km. De Macusani
ACCESO: vía carretera Macusani-Ollachea luego por vía pacaje y sendero de elevada pendiente
ALTITUD: A mas de 4,000 m.s.n.m.
ESTADO DE CONSERVACION: regular

DESCRIPCION TURISTICA:

K’illi-k’illi se encuentra en dirección nor-oeste del distrito de Macusani, en el lugar denominado yurac-salto, delimitado naturalmente por el rio Macusani y el rio k’illi-k’illi. Al divisar desde lejos es visible los rezagos de un pueblo desaparecido y destruido por acción del tiempo y manos extraños conforme va pasando el tiempo, va cubriéndose de tierras y abundante vegetación.
Es un pueblo antiguo donde sus habitantes han dejado de ser simples cazadores, recolectores nómades, probablemente habitantes que se dedicaron a la agricultura.
También es notorio, las huellas de tres caminos bastante trajinados que llegan todos a k’illi-k’illi. Uno de ellos el mas utilizado llega del sector norte, posiblemente sea de la selva, por un desfiladero peligrosísimo; otro llega del oeste al aparecer de Corani, baja el cerro en zig-zag; y el ultimo, se dirige a Tantamaco.
Los caminos que llegan de Corani y la selva se unen para formar un callejón que se dirige al centro de la misma ruina, lo que hace surgir que fueron los caminos que mas utilidad tuvieron, estas calles rodean las falas del cerro en forma espiral, al final, en la cima misma encontramos una piedra grande, posiblemente haya sido un adoratorio.
A un lado de calles se aprecian vestigios de viviendas construidas con piedras y barro, otras cabañas en la base de una roca en el interior de estas, varias personas pueden caminar holgadamente y por detrás de algunas viviendas, existen entierros cubiertos con piedras y tierra.
Cerca a k’illi-k’illi existen entierros, a manera de fosa común, aparecen en su interior abundantes huesos desarticulados, muchos de los cuales son de gran tamaño, existen cráneos ligeramente alargados, algunos con signos de haber sufrido trepanación.
Por las laderas que circundan existen vestigios de andenes, lo que nos indica que fueron agricultores dedicados a la explotación de cultivos andinos, donde su ecología es propicia para estas labores.
Este resalta las primeras manifestaciones humanas como pescadores, cazadores y recolectores, no es difícil para llegar al sitio por encontrarse cerca y al oeste de la carretera Macusani-Ollachea.


C.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “QUENCOSAYA”

CATEGORIA: manifestaciones culturales
TIPO: Pinturas Rupestres
SUBTIPO:
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN: Distrito de Macusani
DISTANCIA: A 12 km de Macusani
ACCESO: Vía carretera Macusani- Ollachea
ALTITUD: Mas de 3800 msnm aprox.
ESTADO DE CONSERVACION: Regular

DESCRIPCION TURISTICA

Peñasco de sillar a doce km. Al norte de Macusani que asemejan a un cañón atravesando por el rio Macusani en cuyo interior existe pintura rupestre en donde se observa cuadriculaciones que posiblemente signifiquen sistemas estadísticos. En cada cuadriculación se puede observar representaciones de figuras de auquénidos distribuidos en varias pañolerías de color ocre; y se encuentra de la carretera Macusani –Ollachea.




MACHUCCOLLO:

Se ubica a 6 km de Macusani, lugar que cuenta con peñolerias cristalinas de un mineral llamado Macusaneñita, estos minerales han formado estalactitas y estalagmitas, existen fósiles de peces y mariscos.
Así el distrito Macusani cuenta con numerosos restos arqueológicos que algunos son de menor importancia por carecer de estudios dentro de ellos citaremos en forma breve a las chulpas de Tantamaco, Luccuyo, Condorqoqa, los andenes de Collqepichu y Jurojuro; las pinturas rupestres de Wikisa, Catachilla, Punkini y otros. De igual forma al margen del rio Macusani se aprecian afloramientos de sienita que emplazan las volcánicas de grupo Mitu que aparecen como medallones esculpidos en el margen izquierda de la ruta Macusani-Ollachea, que sirvió de pizarrones para los hombres primitivos en donde plasmaron las famosas pinturas rupestres.

D.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “RESTOS ARQUEOLOGICOS DE CHICHAQORI”

CATEGORIA: Manifestaciones Culturales
TIPO: Restos y lugares arqueológicos
SUBTIPO: Arqueologia
JERARQUIA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Ollachea
DISTANCIA: A 5 km de Ollachea
ACCESO: Va sendero de elevada pendiente
ALTITUD: 3000 msnm
ESTADO DE CONSERVACION: Regular

DESCRIPCION TURISTICA:

Se encuentra ubicado al sur este de Ollachea y a un lado de la carretera, el acceso no es dificultoso por su proximidad a la población mencionada y por su ubicación a un costado de la carretera Macusani-Ollachea.

TIPO DE SITIO:

Las evidencias indican que chinchaqori en un área funeraria y probablemente sean también habitacional.

DESCRIPCION:

Las construcciones fueron efectuadas con bloque de piedra de tamaño regular, igualmente lajas, unidos con mortero de barro.
El área arqueológica se halla una ligera planicie inclinada que forma parte de la topografía que caracteriza el lugar y además por encima del rio que discurre en dirección a Ollachea.
Son dos las construcciones pre-hispánicas nítidamente visibles, ellos son torres funerales edificados sobre peñones distanciados uno del otro; existen muros de piedra que bien pudieron corresponder a algún tipo de estructuras arquitectónicas.
Una torre es de planta ligeramente rectangular, de forma prismática, laterales trapezoidales o sea que muestran la base mas ancha que la parte superior. La torre de planta cuadrangular ostenta la continuidad de la forma de la planta; en ambos casos la cubierta fue en base circular y plana, y convexa en su parte superior, la base de la cubierta fue en base a lo lejos de piedra y sobre ellas otras hasta logran la forma antes citada.
Interiormente, lo que dominamos como cámara esta formada por las paredes que dan lugar al recubrimiento externo al parecer estuvieron dotadas de ventanas internas. La puerta de forma rectangular y vista al oriente. Interna como extremadamente, las paredes fueron cubiertas con una capa de baño mezclado con paja, a su vez en el exterior aun se puede notar la aplicación de pintura roja.
Además de las torres funerarias se observa muros de piedra que acaso pudiéramos construir muros de contención de un sistema de terracerías. (TAPIA PINEDA).

EL PITUMARCA:

Se encuentra en el distrito de Ayapata a 30 km. Al nor-este de macusani; Pitumarca que al parecer en un adoratorio o un punto estratégico de observación, situado sobre un barranco al que se asciende por unas gradas construidas en plena roca, además a 10km del centro poblado de Ayapata.
Además existen pukaras, también en la salida del camino de Ayapata de la colonia, fueron ahorcados cientos de indios infieles a los mandatos de los españoles. Además este lugar crea un atractivo paisajístico inigualable para el visitante, y el acceso es fácil para encontrarse sobre la carretera Macusani – Ayapata.


CUADRO N° 6
JERARQUIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES

N° NOMBRE DEL ATRACTIVO CATEGORIA TIPO SUB TIPO JERARQUIA ESTADO DE CONSERVACION UBICACIÓN
o1


02


03


04




05



06


07




templo de san juan bautista

templo de ollachea

templo de san gaban

restos arqueológicos de yauricancha

restos arqueológicos de k’illi-k’illi

qenqosaya


restos arqueológicos chichaqori Manifestaciones culturales
Manifestaciones culturales
Manifestaciones culturales
Manifestaciones culturales


Manifestaciones culturales

Manifestaciones culturales
Manifestaciones culturales
Obra de arte


Obra de arte


Obra de arte


Restos y lugares arqueologicos


Restos y lugares arqueologicos

Pinturas rupestres

restos y lugares arqueologicos
Arquitectura

arquitectura

arquitectura

arqueologia



arqueologia


…………….


arqueologia 01


01


0


01




02



01


02 Buena


Buena


Regular


Deterioro




Regular



regular


Regular
Macusani


ollachea


San gaban


Macusani




Macusani



Macusani


ollachea



3.2.3. FOLKLORE:

3.2.3.1. MANIFESTACIONES RELIGIOSAS

a).- fiestas religiosas

Entre las principales fiestas religiosas que se celebran en los distritos de Macusani Ollachea y Ayapata son los siguientes.

• la fiesta patronal en homenaje a la virgen inmaculada concepción.
• la fiesta de cruz de oqepuño.
• señor de huanca.
• semana santa.
• fiesta de las cruces o cruz apahatay.
• fiesta de Santiago apóstol en Ollachea.

Brevemente describimos algunas fiestas religiosas mas importantes que resaltan para atraeral turista.

A.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “FIESTA PATRONAL EN HOMENAJEA LA VIRGEN INMACULADA”
CATEGORIA: Folklore
TIPO: Manifestaciones Religiosas
SUB TIPO: Fiesta Patronal
JERARQUIA: 2
UBICACIÓN: Distrito Macusani
FECHA: 8 de diciembre



DESCRIPCION TURISTICA:

Se celebra el 8 de diciembre, se guarda veneración en el templo de San Juan Bautista, comienza el día 7, a las 3 de la tarde con el acto llamado “sin pecado2, existe un alferado exclusivamente para este día, los alferados del día 8 o el día central a las 4 de la tarde empieza con la entrada de Sicus al templo y a partir de las 8 de la noche comienza la fiesta de las vísperas con la quema de castillos y fuegos artificiales; el día 8 a las 5 am. Comienza con la tradicional alba y luego a las 10 am. Se realiza la solemne misa oficiada por el párroco de la ciudad; al término de la misa se procede con la procesión de la milagrosa imagen, la banda interpreta la melodía de costumbre, a la 1 pm. El alferado ofrece el almuerzo a sus invitados y la banda de músicos ejecuta sus piezas musicales y por las calles recorren con pasos danzarines; los novenantes, pulis qanchis;etc.
En el tercer día el nueve de diciembre pasan el cargo de “bendición” este mismo día los alferados de torerazgo ofrecen lonche a las 3 de la tarde, son acompañados en la entrada de cirios, a las 9 y 30 de la noche se inicia el tradicional “phusu wilacuy”, o velado del ruedo de toros Allinqapac y finalmente los días 10 y 11 se lleva a cabo la fiesta taurina, que es la mas concurrida por la población tanto del lugar como de diferentes provincias.

B.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “La Fiesta De La Cruz De Oqep’uño”

CATEGORIA: Folklore
TIPO: Manifestaciones Religiosas
SUB TIPO: Fiesta Religioso Carnavalesco
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN: lugar oqep’uño (Macusani)
FECHA: todos los viernes de carnavales (fecha movible)

DESCRIPCION TURISTICA.

Se realiza en la apacheta, lugar denominado del mismo nombre a 15 km. De Macusani, se celebra todos los viernes de carnavales, en donde el Párroco ofrece la solemne misa y bendición a los devotos; es característico y tradicional amenizar esta festividad con wifalas y danzas de trajes de luces en su retorno a Macusani desde Patapampa, se hace la entrada danzando al compás de las melodiosas notas de la banda (fecha movible).

Fiesta del señor de huanca, esta festividad se realizo por primera vez el primero de octubre de 1985 en la capilla que lleva el mismo nombre, en la actualidad festejan en la octava que es bien concurrida y pomposa por la unidad de los pobladores y su fe católica.







C.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “CRUZ APAHATAY”

CATEGORIA: Folklore
TIPO: Manifestaciones Religiosas
SUB TIPO: Fiesta Pagano-Religioso
JERARQUIA: 0
UBICACIÓN: De Toda Provincia

DESCRIPCION TURISTICA:

Es una fiesta donde se practica lo religioso y lo pagano, se realiza en el sector rural como producto de la muerte de alpacas, llamas y otros animales a consecuencia de descargas eléctricas d los rayos, en este lugar hacen pagos a la pachamama y se coloca una cruz.

D.- NOMBREDEL ATRACTIVO: “FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL”

CATEGORIA: Folklore
TIPO: Manifestaciones Religiosas
SUB TIPO: Fiesta Patronal
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN: Distrito de Ollachea
FECHA: 01 de Agosto

DESCRIPCION TURISTICA:

Se realiza en el distrito de Ollachea, denominado “patrón Santiago”, que es de carácter religioso, se celebra el 1ro de agosto de cada año, llevándose a cabo dos días de corrida de toros, al mismo tiempo se lleva a cabo el intercambio comercial de productos de la zona, tiene similar característica que la fiesta de la Virgen Inmeculada Concepción De Macusani.

b).-FIESTAS COSTUMBRISTAS:

E. NOMBRE DEL ATRACTIVO: “EL SIÑALACUY”

CATEGORIA: Folklore
TIPÓ: Manifestaciones Religiosas
SUB TIPO: Fiestas Costumbristas y Rituales
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN: Ámbito distrital de Macusani
FECHA: De Agosto a Setiembre

DESCRIPCION TURISTICA.

Esta tradicional fiesta costumbrista del siñalacuy, se realiza en el mes de agosto, consiste en poner marcas en las orejas de los animales, para ello se escoge a los dos mejores ejemplares; macho y hembra, luego se marca a los animales con tierra roja en toda la espalda, dando la forma de una manta a la hembra y una forma de poncho al macho. Luego se procede a perforar las orejas, la sangre d las orejas perforadas se recibe en un kiru que mezclado con vino o licor es ofrecida a la pachamama o santa tierra. El rito costumbrista se hace al son de la música pentafónica del pinkillo y el tambor.

F.- NOMBRE DEL ATRACTIVO: “CARNAVALES: EL MALLY”

CATEGORIA: Folklore
TIPO: Manifestaciones Religiosas
SUB TIPO: Fiesta Costumbristas y Rituales
JERARQUIA:1
UBICACIÓN: A nivelprovincial
FECHA: Movible febrero- marzo

DESCRIPCION TURISTICA:

Fiesta costumbrista relacionada con las actividades agrícolas, que significa probar las primaveras y mejores papas, se llega a la chacra danzando y cantando wifala, hacen su “kintusqa”, en donde rinden su veneración a la pachamama y ruegan para que haya buena producción, luego adornan con serpentinas, flores, misturas, además echan con vino a la chacra, que se conoce con el nombre de taripacuy.
Para el mally, se cocina en forma de sancochado las papas que se han recogido de la chacra como muestra mas la papa vieja, se extienden en el suelo encima de costales que están hechos de fibra de alpaca, luego se sirven con mote sancochado, moraya, con un pedazo de queso, luego se sirven otros platos como queso q’anchi, ají de arroz, ají de trigo, etc. Rematan danzando con la wifala, esto realizan en los carnavales.























CUADRO N° 7

CALENDARIO TURISTICO DE MACUSANI, OLLACHEA Y AYAPATA

MES DIA DISTRITO LUGAR MOTIVO
FIESTAS PATRONALES
Feb. Marzo

Feb. Marzo


Feb.



May.

Ago.

Set.

Set.


Oct.

Dic. Movible

Vie. Carnav.


05



02

01

22

24


09

08 Mac. Ollac.

Macusani


Macusani



Ollachea

Ollachea

macusani

San gaban


San gaban

macusani Mac. Ollac.

Oqep’uño


Macusani



Ollachea

Ollachea

Tupac amaru

San gaban


San gaban

Macusani Cruz apahatay(carnavales)

Fiesta de la cruz de oqep’uño

Aniv. Fund. Macusani, danza típica, elección sumac aipas

Aniver. Ollachea

Santiago apostol

Señor de huanca

Nuestra sra. De las mercedes

Aniver. Fund. San gaban

Inmaculada concepción
FIESTAS COSTUMBRISTAS
Feb.mar.

Jun.

Ago.

Ago. Movible

24

01

movible
03distrit

Macusani

03 distrit

macusani 03distrit

Macusani

03 distrit

macusani Mally (carnavales)

San juan

Pago a la pachamama

siñalacuy
FUENTE: elaborado por las alumnas encargadas del proyecto de investigación










3.2.3.2. COSTUMBRES:

Dentro del panorama serrano en que se ubica los distrito ya indicados, se distinguen por sus múltiples manifestaciones ; las costumbres típicas que representan el mayor patrimonio legado por los antepasados a la actual generación que hoy siguen las mismas costumbres, a pesar de recibir agresiones foráneas de diversos tipos especialmente d las sectas religiosas de los cuales los mas resaltantes son:

- El bautizmo
- El matrimonio
- El entierro y todos los santos
- El unanchasca
- El rutuchi
- El compadrazgo
- El taripakuy
- El yanaparicuy
- El ayni
- Elpago a la pachamama
- El sipichiy

3.2.3.3. CREENCIAS POPULARES:

La imagen de la población de estos distritos son en su mayoría de religión católica; parte de ello tienen un sinnúmero de creencias que forman parte del folklore d los mencionados distritos, citaremos algunos de ellos:
Cuando la gaviota revolotea y emite su característico lenguaje significa que va a llover.
Cuando el leqecho emite su lenguaje: si lo hace revoloteando por encima de un hato de ganado o por una vivienda, es presagio de que sucederá un robo de los bienes antes mencionados para prevenir que suceda esto es mejor arrojar a dicha ave con zapato del pie izquierdo o escupirlo con ajos.
Creencia sobrelos “apus”(cerros y nevados), que protegen a los hombres de cualquier amenaza, los apus importantes son el allinqhapaj, chinchiqhapaj, qenamari,lluquisa, etc.
Cuando se degolla a alpacas, los primeros chorros de sangre que brotan son esparcidos al espacio pidiendo a la pachamama paraqué siga haciendo reproducir sus ganados.
El zorro es un buen indicador d la agricultura, cuando su “risa” se parece a carcajadas en la época de sembrío, indica el momento preciso d efectuar la siembra d papas.







3.2.3.4. LEYENDAS Y CUENTOS:

Las leyendas en los distritos de Macusanni, Ollachea y Ayapata se conservan de generación en generación por transmisión oral y se mantiene vivamente en la conciencia de todos los pobladores de los cuales mencionaremos los más importantes.
-la aparición de la virgen inmaculada concepción.
-los cuatro príncipes incas fugitivos.
-La leyenda de la Reyna Macusani.
-CUENTOS: las lagrimas de la luna, las atowis, etc.


ARGUMENTO SOBRE LA LEYENDA DE LA REYNA MACUSA.

En aquellos tiempos había una pequeña tribu, mostrando que en esta tierra reinaba el friop, el viento, la helada y la lluvia; y cada poblador contaba con 50,000 alpacas, que así se caracterizaba “el Rey Allinqhapaj” y la “Reyna Macusa”, ellos reinaban esta tribu de grandes minas de oro.
En esos tiempos el rey Allinqhapaj se sentía muy poderoso, más poderoso que dios, hasta que un día llego el castigo de dios. Aquel invierno había sido cruelmente frígido. La nieve lo cubría todo y el hielo había adquirido contextura pétrea. Los animales y las plantas yacían congelados. Los hombres y las mujeres d todas las edades se desesperaban en sus “chuhllas”, atacados de mortíferos males que desgarraban sus pulmones. Solo los condores osaban desafiar a la nieve y a los vientos surcando en tanto los cielos ennegrecidos de tormento.
Allinqhapaj, el rey de la región, desde su palacio, la “chuhlla” mayor de la comarca, contemplaba el paraje cubierto de blanco con angustiada tristeza, viendo como la naturaleza parecía inevitable bajo la fuerza destructora del invierno y sintiendo que no podía hacer nada ante aquella tremenda vorágine de frio, por la salvación de Macusa, que se debatía atacada del mal de frio, entre estornudos y toses que le destrozaban las fibras hasta hacerle fluir borbotones de sangre.
En estas álgidas circunstancias llego el cóndor a la cabaña, entro en ella y al encontrar al rey abatido y a la Reyna postrada y casi agónica, ofreció sus servicios.
Mi esposa Macusa se muere, ayúdeme señor de los aires a buscar a los mas sabios curanderos de la comarca le dijo el rey.
Iré en busca de un curandero, no importa hasta el fin del mundo, y diciendo así partió el cóndor. Pronto su figura enorme desapareció en la inmensidad del cielo y la distancia, voló sin descanso y por todas partes; solo veía desolación y muerte, siguió volando hasta los valles de los yungas y allí encontró a dos curanderos “Wamanlipa” y “Chuquikanlli”. Ambos fueron contratados por el cóndor y traído sobre sus amplias espaldas donde moraba Allinqhapaj y su consorte.
Los dos curanderos acudieron con suma eficiencia y la Reyna se curo milagrosamente y cuando ya estuvo sana, rogo a los curanderos que también curaran a sus vasallos. Pero aquellos se negaron, por eso cuando quisieron retornar a sus lares de procedencia, el cóndor también se negó a conducirlos. Los curanderos tercos partieron; mas antes de que transmontaran la próxima cumbre perecieron. Wamanlipa fue el primero en caer, antes de subir la cuesta, y Chuquikanlli cayo precisamente al cruzar la cumbre, cuando el rey y la Reyna advirtieron lo ocurrido, salieron para socorrerlos pero al llegar se encontró que los cuerpos de los curanderos habían desaparecido inexplicablemente y en, los lugares donde se encontraban visibles las huellas de la marcha truncada y de las caídas de la muerte, brotaron, a pesar de la nieve, dos extrañas plantas. Al pie de la cuesta había brotado unas hojas muy verdes y de flores amarillas y rojizas, y en la cumbre había brotado una pequeña y espinosa.
Comprendió todo ello la Reyna Macusa, y recogiendo aquellas yerbas empezó a curar a los enfermos con el zumo de las yerbas, que obraban el milagro de restituirles la salud instantáneamente.
Al declinar el invierno todos los pobladores de la cámara gozaban de salud, pero, un día cuando se dirigía hacia una cabaña muy distante situada en las mas frías regiones de comarca, al subir unas lomas escalonadas y levantadas, al cruzar un torrentoso rio, se sintió desfallecer, atacada de un mal desconocido (el mal de altura) que poco a poco le hizo caer en las sombras de la muerte.
Cuando Allinqhapaj fue a buscar a su esposa, encontró que su cuerpo también había desaparecido.-
Solo una planta de hojas menudas y flores perfumadas, de colores rojo y amarillo crecía en el lugar en que se debatiera y cayera para no levantarse más.
Allinqhapaj, consternado de dolor ante la misteriosa desaparición de su amada esposa, abandono su palacio señorial de las alturas y en aquel mismo sitio levanto una cabaña rustica, estableciéndose así para cuidar y cultivar la planta númen en memoria de la reyna con el mismo cariño que le profesara en vida.

Aquella planta poseía la virtud de curar todos los males. Los naturales de aquel lugar entonces lo llamaron Macusa. Creyendo transmigrada ella el alma buena de la Reyna desaparecida. Y al ligar donde ella crecía llamaron “Macusani”

Así nació el nombre del lugar, donde hoy se levanta la ciudad de Macusani, solitaria como la primitiva cabaña en que pasó sus últimos días en rey Allin Kapac, como un nido de cóndores y envuelto en el frio cordillerano que hoy como ayer sigue atormentándolo (Portugal Catacora, 1992, 68)


3.2.3.5 FERIAS Y MERCADOS:

a) Ferias y/o Qhatos:

Se realizan los días hábiles de la semana, generalmente en los Centros Poblados Rurales. Se caracterizan porque en ellos impera mayormente el sistema de trueques y la concurrencia de vendedores y compradores, dentro de estas sobresalen las siguientes:

DIÁS LUGARES DISTRITOS
Domingo Tantamaco Macusani
Domingo San Juan San Gabán


b) Ferias Anuales:

La feria Internacional de Camélidos Sudamericanos se realiza una vez al año en el Campo Ferial de Macusani
La feria del 8 de diciembre es de mayor movimiento comercial, caracterizado por el fervor religioso, donde los pobladores del mismo lugar venden su fibra de alpaca para adquirir los productos de otras regiones.

3.2.3.6 MUSICA DANZA:

a) La Música:

Tiene su máxima expresión en el “Huayño”, en donde aparecen repertorios de Macusani y Ollachea, que tienen buena acogida, es placentero y reconfortante el afloramiento de la afición para el cultivo de la música de los cuales vamos a señalar algunos grupos musicales mas destacados y son los siguientes:

- El Centro Musical de Macusani.
- Agrupación Musical de Macusani.
- Sol Naciente de Carabaya.
- Nueva Esperanza de Ollachea.
- El conjunto instrumental “Los Hermanos Calvo”

Todos ellos tienen una trayectoria en sus recorridos artísticos, los cuales se podrán apreciarlas mas que todo en la fiesta de aniversario de la provincia de Carabaya, que es el 5 de febrero de cada año, aunque las dos primeras mencionadas hoy en día ya no existen, pero, esta presente sus grabaciones musicales como el popular huayño “Walaychu”, que ha sido premiado con el “Disco de Oro”.

b) Danzas:

Lo autóctono se arrastra a través de los siglos, pero, a nuestros elementos culturales se agregaron elementos extraños en las épocas de la conquista y virreinato principalmente, instrumentos musicales e indumentaria hispana fueron adaptados a la expresión de nuestro folklore.
Las danzas en los distritos de Macusani, Ollachea y Ayapata son protagonizados en diferentes ocasiones festivas donde se expresa el carácter guerrero de los antepasados y otras son imitaciones de modo de vida que tuviera lugar en épocas pasadas, entre los principales destacan:





- Los Unkakos o Incachus.
- Los Azachos.
- Los chunchos de Esquilaya.
- Los Q’aqchas.
- Las Wifalas.
- Los Novenantes.
- El Puli- Puli.
Describiremos resumidamente la indumentaria de la danza de los Unkachos, por ser el más resaltante en el folklore carabaíno.

A) NOMBRE DEL ATRACTIVO: Los Unkachos.
CATEGORIA: Folklore.
TIPO: Música y Danza.
SUB TIPO: ------------
JERARQUIA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Macusani.
FECHA: Lunes de la semana carnavalesca.

DESCRIPCION TURISTICA:

Esta danza se baila en el distrito de Macusani, el día lunes de la semana carnavalesca; la indumentaria es el siguiente:
En la cabeza lleva un chullo, que ellos llaman “Urqupasana”, generalmente de color blanco; encima de esto llevan un sombrero adornado con pajas especiales de la zona, llamadas “Siwinqa”, después llevan un lujoso sacón de bayeta, de color negro de fibra de alpaca llamado “Unkarina” que les llegas hasta los tobillos, en los pies poseen unas medias gruesas de fibra de alpaca, también llevan consigo un “P’ulqo” en cada pie, estos son confeccionados del cuello del cuero de llama como especie de zapato, en la mano llevan una “Warak’a” larga de colores crudos tejidos de la fibra de llama con un groso preciso para que puedan abarcar la palma de la mano, con un sujetador en forma de argolla que penetra a la muñeca de la mano, en la mano izquierda llevan una yerba especie de lirios llamado “Q’araya” para dar mas colorido a esta danza acompañan a estos danzarines de 16 a 17 años, en un numero de 12 que representan a los meses del año, son llamados gaviotas que son banderín blanco en la mano piden Paz y Alegría a los guerreros.

B) NOMBRE DEL ATRACTIVO: Los Azachos.
CATEGORIA: Folklore.
TIPO: Música y Danza.
SUB TIPO: ------------
JERARQUIA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Ollachea
FECHA: En el aniversario y presentaciones literarias.



DESCRIPCION TURISTICA:

La indumentaria de esta danza es el siguiente:

Los varones utilizan un sombrero blanco recaído con alas cortas, cuyo material es lana de oveja y un chullo al interior con adornos de colores que caen sobre los hombros, usan pantalones blancos bien ajustados hasta la rodilla con una pequeña abertura de 2 pulgadas sujetado con una lliclla en forma de faja, un chaleco ajustado con botones llamativos, un poncho corto hasta la cintura, que cubre hasta los codos, preferentemente de color rojo con vivos colores blanco o amarillo, algunos llevan una chuspa, donde llevan coca, monedas o documentos.
Las mujeres usan polleras anchas y alargadas que cubren hasta los talones de color negro y chaquetas ajustadas, adornada con frenillas pequeñas multicolores y pequeñas cintas de vidrio policromadas, también llevan monteras especiales.


3.2.3.7 ARTESANÍAS:

C) NOMBRE DEL ATRACTIVO: Artesanía.
CATEGORIA: Folklore.
TIPO: Artesanías y Arte
SUB TIPO: Tejidos.
JERARQUIA: 2
UBICACIÓN: Distrito de Macusani.

DESCRIPCION TURISTICA:

Macusani, en el campo textil, es una potencia que no se ha llegado a explotar todavía muy a fondo, es característico ver ponchos, frazadas, quepiñas de colores naturales, confeccionados de fibra de alpaca y teñido en vistosos colores de lana de oveja adornados con pliegues que son figuras geométricas de animales, de personas, flores, escudos, etc.
Que dan una característica especial a la vestimenta. Generalmente, la textilería es una actividad practicada por las mujeres, entre las que tejen mayormente resaltan los ponchos, phullus, inkuñas, costales, chuspas, bufandas, estos son tejidos en telar horizontal sujetado en cuatro estacas; mientras que los varones tejen bayetas para confeccionar sacos, pantalones, polleras y otras prendas de vestir.
Dentro de la actividad textil se tejen chullos, chompas de fibra de alpaca que se caracteriza por sus variados colores naturales como el blanco, plomo, negro, etc.
También se confecciona mediante el trenzado las “Warak’as” y sogas. Y en la selva mayormente se dedican al tallado en madera y piedra sillas, por la enorme forestación con que cuenta la selva de Ollachea, pero, estas actividades son ñoco diferenciadas aunque desde el año 1984 se hace una difusión a través de concursos de trajes típicos en el aniversario del distrito de Macusani, organizado por la Municipalidad de Carabaya.

3.2.3.8 GASTRONOMIA:

D) NOMBRE DEL ATRACTIVO: Platos Típicos.
CATEGORIA: Folklore.
TIPO: Gastronomía
SUB TIPO: platos típicos
JERARQUIA: 1
UBICACIÓN: Distrito de Macusani, Ollachea y Ayapata

DESCRIPCION TURISTICA:

1. EL ASADO:

Constituye el plato típico de preferencia en Macusani, se prepara de la carne de cordero o alpaca, con papas doradas y ensalada de cebolla y tomate; totalmente sazonado con ají, es muy frecuente en las “pachamancas”. Fiestas familiares y otros eventos.

2. WATHIAS:

Se prepara durante la cosecha de papas y sobre la misma chacra donde se construye hornos de terrones y se hace calentar, luego se echa las papas, las cuales tapadas con la misma tierra caliente, una vez cocida se sirve con queso.

3. EL T’IMPO:

Esta constituido por papas peladas, chuño negro o moraya, zanahorias partidas y repollo que previamente han sido hervidas con la cabeza de cordero y luego se sirve con abundante ají y acompañado con caldo.

4. CHICHARRON DE ALPACA:

Es un plato que se prepara en base de carne gorda y pulpa; se cocina en peroles de cobre hasta que la carne este cocida, luego se escurre toda la grasa, una vez escurrida se pone maíz para tostar, se sirve con papa sancochado y su ensalada.

5. HOLQ’E DE HIGADO:

Cuyos ingredientes son el hígado de alpaca u ovino, sal, ají amarillo, chachacuma y maíz, para su preparación se pica el hígado en trozo puy pequeño que es cocido con adición de agua hervida, luego se adiciona ají amarillos molido y se acompaña con tostado.


Además existen otros platos como; Kala Pari, Caldo de Khuya con leche, etc.
Nº NOMBRE DEL ATRACTIVO CATEGORÍA TIPO SUBTIPO JERARQUIA FECHA UBICACION
1 Fiesta patronal Inmaculada Concepción Acontecimientos Programados Fiestas Fiestas patronales 2 8 dic. Macusani
2 Fiesta de la Cruz Oquepuño Acontecimientos Programados Fiestas Fiesta religiosa 1 6 marzo. Macusani
3 Cruz Apahatay Acontecimientos Programados Fiestas Fiesta religiosa 1 …….. Macusani
4 Fiesta de Santiago Apóstol Acontecimientos Programados Fiestas Fiesta patronal 1 1 ago. Ollachea
5 Nuestra Sra. de las Mercedes. Acontecimientos Programados Fiestas Fiesta patronal 1 24 set. Ayapata
6 El siñalaouy Folklore Creencias populares costumbre 1 Ago.- set Macusani
7 Los Unkakos Folklore Música y Danza ……….. 2 carnavales Macusani
8 Carnavales Mally Acontecimientos Programados Fiestas Carnavales 1 carnavales Macusani
9 Los Azachos Folklore Música y Danza ……….. 2 Aniversario Macusani
10 Artesanías Folklore Artesanía y Arte Tejidos 2 …………… Macusani
11 Platos Típicos Folklore Gastronomía Platos típicos 1 ………….. Macusani
FUENTE: Elaborado por las Ejecutantes.

3.2.4. REALIZACIONES TECNICAS, CIENTIFICAS O ARTISTICAS CONTEMPORANEAS.

a. EXPLOTACIONES MINERAS:

La minería en Macusani, Ollachea y Ayapata, goza de un significativo potencial, ya que el área tiene la forma de un área triangular; entre Macusani y Ollachea no existen minas en explotación, pero se sabe que existe una diversidad de minerales como oro, cobre, plata, antimonio y uranio.







b. EXPLOTACIONES:

1. Agricultura:

Es uno de los medios de producción económica, que se realiza con mayor intensidad con el cultivo de productos alimenticios como la papa, oca, izaño en Macusani; habas, maíz, tarwi en Ollachea y cebolla, papa en Ayapata.

2. Ganadería:

La explotación ganadera en Macusani es una actividad de gran importancia socioeconómica, ha prosperado excepcionalmente la ganadería camélida seguida de la ovina, llama y bovina, estas especies han tenido gran capacidad para adaptarse a esta ecología.
Constituye de esta manera la ganadería una fuente de trabajo para un considerable sector de la población de Macusani suministrando para la industria: fibra, lana y cueros y la carne que se constituye en fuente de proteínas de origen animal con que cuentan los pobladores de Macusani.
Además las llamas sirven de transporte para los caminos de herradura, tiene importancia económica porque son utilizados para llevar mercadería a las minas en la agricultura es imprescindible para el traslado de papas.
En el año de 1988 fue reconocido como uno de los cien grandes del agro peruano por la revista especializada “Agro noticias” por los meritos ampliamente reconocidos.
El 27 de junio de 1992 en la I Feria Internacional de Camélidos Sudamericanos, realizado en el Campo Ferial UNA – PUNO, las alpacas Huacayos y Suris de la estancia ”Accoyo” de Don Julio Barreda son ganadores absolutos en las distintas categorías ratificando una vez más el porque “MACUSANI ES CAPITAL ALPAQUERA DEL MUNDO”


c. ACTIVIDAD PESQUERA:

La actividad pesquera en la zona de estudio es un tanto limitada, ya que actúa como actividad complementaria a la actividad agropecuaria, consideramos del segundo orden.
Su explotación es en mínimo porcentaje destinándose fundamentalmente al autoconsumo. La presencia de diferentes zonas ecológicas dentro de la zona indica la existencia de una gran variedad de especies propias de cada zona, especialmente la de sierra en los ríos de Macusani y Ninawisa existen como: la trucha, suche y en los ríos de Ollachea y las Lagunas de Ayapata y obviamente incluido los ríos citaremos al tucunaré, boquichico, etc. Se practica la pesca artesanal utilizando redes, anzuelos entre otros.
La existencia de una gran cantidad de ríos hace presumir que la actividad pesquera puede ser bien aprovechada siempre y cuando se le preste la debida atención y apoyo correspondiente.

d. ACTIVIDADES INDUSTRIALES:

La industria como actividad de transformación, se encuentra incipientemente desarrollada teniendo una participación poco significativa en la producción. Existen 4 aserraderos en Macusani dedicados a procesar la madera en listones de distintas medidas y a su vez son comercializados en el mercado local y regional en Puno y Juliaca, ahora se ha implementado en Ollachea y Macusani talleres de carpintería para elaborar finos muebles usando el aguano y cedro con personal altamente capacitado.

3.2.5 ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS:

a. ARTISTICO:

- En lo artístico resalta en la zona del estudio, la pintura, el tallado de madera y piedra. Los artistas que dejaron huellas en el arte del dibujo y pintura son Julián Palomino que plasma sus dotes en el escudo de Carabaya que se encuentra en la fachada de la Municipalidad Provincial de Carabaya.
- En el tallado de madera están Miguel Peralta y Ponceano Hancco.
- En el tallado de piedra sobresalió Cancio Mamani sus obras están en el Templo San Juan Bautista y en el cementerio general.

b. DEPORTIVO:

- FUTBOL: Macusani tiene su estadio que tiene pista atlética con tribunas y malla olímpica Ollachea y Ayapata tienen estadio sin tribuna pero existen plataformas educativas en cada centro educativo.
- VOLEY BALL Y BASKET BALL: En Macusani existe un coliseo abierto.
- NATACION: Ollachea cuenta con una hermosa piscina la misma que tiene medidas reglamentarias.

c. OTROS:

- CONCURSO DE DANZAS Y BELLEZAS AUTOCTONAS: Se realiza en el aniversario de Carabaya- Macusani donde se elige las “Sumaj Sipas” como representante de la provincia.
- CONCURSO DE HERRADO Y GRAN CARRERA DE CABALLOS: Se realiza en el aniversario de Carabaya se lleva a cabo en las pampas de Phinaya donde se le denomina Hipódromo de Phinaya.
- CORRIDA DE TOROS: Se realiza con motivos de fiestas patronales en Macusani el 8 de diciembre en la fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción y en Ollachea el 1 de agosto en su fiesta del patrón de Santiago y en Ayapata en su aniversario que es el 6 de agosto.


3.2.6 FACILIDADES TURISTICAS:

a. ALOJAMIENTO:

Los 3 lugares cuentas con alojamiento como hostales y hospedajes para acoger a sus visitantes que van por diversos motivos en Macusani se desarrolla la Carretera Transoceánica por eso se ha incrementado en alojamientos, restaurantes y transportes.

- Hostal Municipal - Macusani
- Hostal San Antonio - Macusani
- Hostal Carmen - Macusani
- Hostal Inambari - Ollachea
- Hostal Teresa – Ayapata

b. RESTAURANTES:

En los distritos de Macusani, Ollachea y Ayapata existen 10 restaurantes 4 en Macusani, 3 en Ollachea y 3 en Ayapata donde se preparan potajes de la región típicos de la zona.

c. INFRAESTRUCTURA:

• TRANSPORTES: El sistema vial de transporte tomando en cuenta desde la capital de la sub Region de Puno es el siguiente:

ASFALTADAS:

Puno – Juliaca 45 km.
Juiliaca – Pucará 70km.

AFIRMADAS:

Pucará – Asillo 25km.
Asillo- Macusani 111km
Macusani – Ayapata 56km
Ayapata- Ollachea 55km

El estado de esta ruta se encuentra en buenas condiciones hasta Macusani de Macusani para Ayapata es trocha y el tiempo es de 2 a 3 horas se puede ir en combi o bus.

Las empresas transportadoras de Juliaca a Macusani son:

- Empresa de Transportes Alianza S.A
- Transportes Sol de Oro
- Transportes Narvaez
- Transportes Chipana
d. SISTEMA DE COMUNICACIÓN:

El distrito de Macusani cuenta con una Oficina de correos, con una radio emisora denominada “La Voz del Allinqhapac” en FM y con 4 canales de tv:ATV, América, Global y Panamericana; en Ollachea existe el CENCOR que es Centro Comunitario que funciona como radio y de la misma forma en Ayapata que cuenta con una radio y la señal es claro mas no movistar.

e. SANIDAD: Referente al sector Salud son:

- 1 hospital de apoyo en Macusani
- 1 centro de salud en ollachea
- 1 puesto de salud en ayapata

f. ENERGIA:

En Macusani existe la Mini central Hidroeléctrica de T’uqa y un motor termoeléctrico; en Ollachea funciona a través de un motor al igual que en Ayapata.




CAPITULO IV


PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Y DISEÑO DE CIRCUITOS Y PROGRAMAS TURISTICAS

4.1 PROPUESTA DE CIRCUITOS TURISTICOS:

4.1.1 CIRCUITO TURISTICO MACUSANI – OLLACHEA Y AYAPATA:

Se propone un circuito turístico teniendo como punto de origen la ciudad de Puno y como lugar de destino a los distritos de Macusani – Ollachea Y Ayapata tomando en consideración el área triangular que llegara a formar dicho circuito para un tour de 6 días con las características de excursión en cada una de ella tendrá una duración de 3 horas.

ITINERARIO DEL CIRCUITO

El viaje tiene una duración de 8 horas partiendo desde Puno a las 7. 00 am, apreciando en el trayecto el recorrido de paisajes pintorescos, a las 2.00 llegamos a Macusani donde se visitara la ciudad, el estadio, coliseo, la plaza, y los restos petrificados que se encuentran a 2 km de Macusani y luego el turista podrá pernoctar.
El segundo día visitara a los nevados del Allinqhapac, a los restos arqueológicos de Killi – Klilli y en horas de la tarde proseguirá su viaje a Ollachea siempre disfrutando los paisajes y sus diferentes pisos ecológicos que nos ofrece esta zona donde el visitante pernoctara.
El tercer día en horas de la mañana visitara el Balneario de Ollachea para practicar la natación, luego hará una pequeña excursión a los restos arqueológicos de Chichaqori siempre apreciando la belleza de la ecología de la flora y fauna propia de ceja de selva.
El cuarto día continuara su viaje hacia Ayapata contemplando los paisajes de la selva, sus diferentes variedades de especies de flora y fauna donde visitara las lagunas de Taype y el centro arqueológico de Pitumarca donde pernoctara al aire libre.
El quinto día después del desayuno en este distrito el turista podrá desarrollar las actividades turísticas como son: tracking, turismo de aventura y el camping y paseos a caballo en Ayapata admirando la naturaleza.
El sexto día será de retorno después de haber experimentado, observado y admirado a dichos distritos y contemplando la majestuosidad de la madre naturaleza.
Dentro de esta propuesta ofrecemos diferentes excursiones, programas turísticos como el ecoturismo, turismo místico, turismo de aventura y turismo medicinal; este circuito esta dirigido a las personas que gustan de aventura y eco turistas del mimo modo a lo místico.


EXCURSIONES A DIFERENTES CENTROS DE ATRACCION TURISTICA

A. EXCURSION “A”:

- VISITA A LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE K’ILLI’ K’ILLI

Se encuentra a 21 km de la ciudad de Macusani es recomendable realizar la excursión por las mañanas. La hora mas adecuada es a partir de las 7.30 am el viaje es en combi la duración de la visita es de 3 horas; se dirige hacia el norte por la carretera que conduce a Ollachea primero nos detenemos en el lugar Qenqosaya que esta a 12 km de Macusani, donde se observa peñascos de sillar que asemejan a un cañón en cuyo interior existe pintura rupestre con diferentes figuras de auquénidos avanzando un poco mas las pinturas de Catachilla que tiene las mismas características del anterior y luego la visita a los restos arqueológicos de K’illi K’illi donde se podrá observar andenería, campos de cultivo, flora y fauna mega diversa donde se visualiza la construcción pre – incaica de K’illi K’illi, al llegar al lugar el visitante descansa para luego apreciar el atractivo al allegar a la cima misma encontramos una piedra de forma cuadrangular que probablemente haya sido un adoratorio también se aprecian vestigios de viviendas construidas con piedra y barro otras cavadas en la base de una roca, existen entierros cubiertas con piedras y tierra. El retorno se convierte en placentero descenso y tomando por la misma ruta hasta llegar a la ciudad de Macusani.


EXCURSIÒN “ B ”

RESTOS ARQUEOLÒGICOD DE PITUMARCA

Se encuentra 35 km. Aproximadamente de la ciudad de Macusani, excusión que puede durar tres horas, se parte de Macusani , siguien la carretera Macusani – Ayapata con direcciòn Este, faltando pocos km. Para arrivar al pueblote Ayapata, se encuentra pitumarca, al borde de la mencionada carretera. Este atractivo se caracteriza por tener propiedades de un adoratorio ritual, para ascender, cuenta con graderias naturales de piedra que conduce hasta la cima por medio de barrancos al interior del cual existe una lagunilla que tenia su propia leyenda, a la vez este sirve de mirador para Ayapata y en cuyas faldas existen ruinas.

El retorno se puede realizar por el mismo lugar o tambien se puede visitar al pueblo de Ayapata, que tiene un singular atractivo por encontrarse ne la seja de selva, para ello recomendamos llevas Box lunch para comer y beber.



EXCURSIÒN “ C ”

AL CRIADERO DE VICUÑAS DE CHILLANTAYA

Se recomiendo r4ealizar la visita de este lugar de interès turistico, generalmete por las mañanas, siendo la hora màs adecuada 9:00 am., el viaje en combi es aproximadamente menos de una hora, la duraciòn de la excursión es de medio dìa, convirtiendose en uno de los màs hermosos recorridos, excluyendo la visista a sus lagunas: teniendo el siguiente itinerario. Se parte desde la cuidad de Macusani en un vehìculo hasta Chunagarà, en el transcurso se visita a la laguna de Chungara, que esta al pie del nevado Chichiqhapaj, observamos sus paìsajes pintorescos y su fauna para luego iniciar la caminata hacia el criadero de vicuñas Chilantaya, que està a 3 km. Aproximadamente de la carretera. En ello el turista podrà apreciar a las vicuñas de cerca y tomas fotografàias y/o filmaciones.

En le retorno se aprovechara para visitar a la cadena de las lagunas de Nek’eqota, chullunkugota y Parinaqota, respectivamente, lagunas que ofrecen al visitante con una variedad de aves, como las mariguanas (temporalmente ), la guallata, cogueña, ajoya, gaviota, lequecho, patos, etc. En los alrededores de estas lagunas se apreciara una variedad de camelidos : alpacas, llamas y ovinos.

Mientras el vehìculo retorna por la carretera, el turista puede disfrutar el paisaje, subirà unos 300m. para alcanzar a la carretera y emprender el retorno correpondiente a Macusani.





CIRCUITO B

TREKKING ALREDEDOR DE MACUSANI

Mirador patapampa -campo ferial – meseta de patapampa , puente yauricocha-restos arqueologicos de yauricocha – puente berroa – plaza de armas- templo de macusani

ITENERARIO DEL CIRCUITO

Es recomendable en la epoca de lluvias ( enero ,febrero, marzo ) con una duracion de tres horas empezando desde el mirador de patapampa , proceguiendo con su caminata se encontraran una variedad de alpacas de diferentes razas destacando el suri , huacayo con ojos azules asi como podra apreciarse la hermosas crias que brincan en filas encadenadas como diversos colores , tambien existen llamas de colores azules entre lanudos y q`aras. Luego podra cruzar el rio por el puente berroa , para encaminarse hacia la planicie de yauricocha donde existen vestigios de ruinas , en ella se halla un hoyo natural y circular aproximadamente de 4 metros de profundidad , lugar donde frecuenta la población macusaneña, principalmente en horas de la tarde.


CIRCUITO C


VISITA AL BALNEARIO DE OLLACHEA Y A LOS RESTO ARQUEOLOGICOS DE CHICHAQORA

Ciudad –campiñas- restos arquelogicos de chichaqora –soqostaca - baños termales – catarata ecologica colorida puente de madera plaza de armas –templo de piedras

ITINERARIO DEL CIRCUITO

La ciudad balnearia de ollachea , ubica en La ceja de la selva, con su clima templado en un lugar propicio para el visitante , el circuito empieza de la ciudad dirigiendo hacia el sur -este ,subiendo una pendiente ,se arriba al lugar donde se encuentran los restos arqueologicos de chichaqora y sogostaca en el area arqueologica se halla dos construcciones pre-hispanicas nitidamente visibles , en su retorno a medida que se va ascendiendo se aprecia un vistoso paisaje colorido . continuando con la caminata se cruza el puente de madera con machones de fierro tipico del lugar avanzando unos metros mas se llega al valneario de aguas termales donde el visitante podra ducharse, practicar la natacion después de una larga caminata realizada , la natacion es el deporte mas importante y completo para este fin . el distrito de ollachea, cuenta con una hermosa piscina reglamentaria y privilegiada por la naturaleza que se encuentra a 500 metros de la población , cuya temperatura ozila aproximadamente de 30 grados centigrados y tiene propiedades curativas , el visitante podra aprovechar practicando la natacion durante cualquier hora del dia , prosiguiendo con el circuito turistico , se dirige hacia la izquierda para llegar a la famosa catarata que se encuentra al frente del pueblo de ollachea que tiene mas de 500 Mts de caida de agua. Luego donde se aprecia hermosas campiñas de flores y finalmente se retorna hacia el rio , cruzando el puente que se llega a la plaza de armas donde el visitante se detiene para observar y visitar el templo que es de construccion moderna de material de piedra . tambien se podra visitar al los alrededores de ollachea , observando la ecologia propia de la ceja de la selva o visistar a la construccion de la central hidroelectrica de san gaban que se encuentra a 10 Kms del distrito de ollachea.

PROGRAMA DE ECOTURISMO

Los distritos de macusani ,ollachea y Ayapata de la provincia de carabaya, por su situación geografica en plena hoya amazonica es importante para el turista que visita a estos distritos , por constituir un atractivo que permite practicar el ecoturismo , es decir realizar o visualizar el comportamiento y las interrelaciones de los seres vivos en su medio ambiente,bioticos y abioticos.
Bajando a traves de diferentes zonas ecologicas desde mas de 4 000 m.s.n.m.
Macusani ofrece al ecoturismo pampas enorme, puna infinita poblada por alpacas, tierra de vientos y silincios rodeado de las cumbres mas altas cubiertas de nieve como es el allinqhapac y chichiqhapac , descendiendo a traves de los parajes rusticos cuyo termino indicara el ingreso hacia la ceja de la selva ; selva de ollachea y san gaban donde el sol es un enorme disco amarillo en medio del cielo azul , pero la sombra que brindan los frondosos arboles de pamarrosas , donde cuelgan apetitosos frutos,ofrecido por su ecosistema ,su flora y su fauna . es posible a un sentir contacto con la naturaleza ,calor y la humedad que apremia.


ITINERARIO A LA RESERVA ECOLOGICA DE OLLACHEA

Tras cinco horas de viajes de Juliaca a macusani después de un breve descanso en esta localidad se inicia el recorrido hacia el distro de ollachea , en el trayecto se contempla el paisaje de la sierra , cuyas formas caprichosas despiertan la curiosidad del visitante a unos 12 Kms esta las pinturas rupestres de qenqosaya , carachilla , avanzando mas 08 Kms del mencionado atractivo. Llegamos a un tunel de piedra por cuyo interior atravesamos con luces prendidas tras la oscuridad , el tunel tiene 20 metros de largo , apartir de ahí descenderemos tras las curvas por medio de barrancos cuya profundad haria temer a simple vista y asi arribamos a la población de ollachea , donde la temperatura sigue elevado , lugar ideal para pernoctar .
Al dia siguiente , después del desayuno en esta ciudad , proponemos disfrutar en el balneario de las aguas termales y apreciar la ecologia de la zona hasta el medio dia.




PROGRAMA DE TURISMO MISTICO

Macusani, ollachea ofrecen elementos de vision y meditacion cosmica donde el turista se adentrara con los misterios misticos de la accion cosmica constituida por una heterogenia y anonima multitud que va desde el espiritismo hasta la curiosidad avidos de los increíbles misterios espiritualmente sordicos t tenebrosos del fenómeno , como la or4ientacion programatica de la religión andina , que se proyecta en el universo y la naturaleza andina . pacha es el nombre que se da en los andes al cosmos , que a su vez esta dividido en tres mundos ; el mundo interno UKHO PACHA; el mundo terrenal KAY PACHA y el supra mundo HANAN PACHA. Los tres mundo del cosmo andino estan intercomunicados , incluye a ello la veneracion por la tierra a la que se llama PACHA MAMA esta veneracion es singular hcia su hogar de los APUS cerros y nevados que protegen a los hombres de cualquier amenaza los apus mas importantes son el ALLINQHAPAJ,CHICHI QHAPAJ , QENAMARI, LLUQUESA.la jerarquia y e l sacerdocio andino se refiere a los especialistas religiosos andinos , estan ordenados en tre clases definidos: en los pampamisayoj,los altomisayoj y los Kuraq taytakuna , son los que realizan curaciones a traves de hierbas medicinales , utilizan ofrendas materiales o despacho a los apus con adivinaciones y diagnosticos magicos; el altomisayoj se comunica directamente con los espiritus de las montañas o apus. Finalmente estan considerados dentro del misticismo , las leyendas, ritos y costumbres entre otras que para el turista es un atractivo nuevo.

ITINERARIO “ASTRONOMIA A LOS APUS”.

En el trayecto de la carretera Juliaca macusani se asciende paulatinamente hasta llegar a la parte mas alta el mirador de OQEP`UÑO de 4870 m.s.n.m. (apacheta) donde se traspone la divisoria entre las hoyas del titicaca y la amazonas , el turista se detendra unos minutos para meditar y a la vez observar y contemplar desde ya el ALLINQHAPAJ y parte del distrito de carabaya, descendie3ndo unos 15 Kms arribamos a macusani durante el viaje, el guia explicara sobre las leyendas ritos y costumbres motivando el interes del visitante.
En su estadia en macusani se propone al turista subir a la parte mas elevadle cerro santa cruz por otra parte podra disfrutar y participar en las fiestas costumbristas como carnavales el siñalacuy huasichacuy , rutuchi , etc. En el cual puede aprovecharse y presentar el pago a la pachamama.
Pasando a ollachea de la misma forma aprovechara para presenciar ritos costumbrista como el pago a la tierra para la buena producción del maiz , habas tarwi , llacon, se ofrece tambien el uso de la medicina natural , folklorica practicado por los paqos o curanderos.








PROGRAMA DE TURISMO DE AVENTURA


Indudablemente la provicia de carabaya es un paraíso para la practica del turismo de aventura debido a su diversidad geografica de su cordillera , que ofrece al visitante diferentes formas de recreación y esparcimiento cuyas zona desoladas ayudaran al relajamiento y la inspiración de un aire puro.


ANDINISMO A LOS NEVADOS DEL ALLINQHAPAJ Y AL CHICHIQHAPAJ

Macusani igual que los montes suizos , tiene el privilegio de contar con sus imponentes nevados , ALLINQHAPAJ , CHICHIQHAPAJ, QENAMARI Y EL BALANZANI , en cuyos seños duermen las inmensas masas de nevados perpetuos, desde los cuales los rayos solares parecen despertar el amanecer
Y las auroras vivas en sus alrededores , al atardecer bajo el inmenso frio y aparecen las nubes reuniendose cual celosos guardianes del allinqhapaj descargan sus rayos temperosos , la mayor parte en la epoca de verano cubre sus faldas y sus corpus masas de nubes como el algodón o como un poncho que cubriera y protegiera de los rayos solares .
El Allinqhapaj, Chichiqhapaj, Qenamari Y El Balanzani Allinqhapaj , Chichiqhapaj, Qenamari Y El Balanzani son lugares propicios para los amantesdel deporte del andinismo y el escalamiento , para realizar esta excursión se requiere una condicion fisica yequipamiento.

ITINERARIO DE ACENTURA ALLINQHAPAJ, CHICHIQHAPAJ, QENAMARI Y EL BALANZANI


En esta excursión se parte en horas de la mañana en una movilidad apropiada desde macusani hasta unos 15 Kms aproximadamente hasta donde nos permita la accesibilidad del automóvil de donde se emprende la caminata hasta la llegada para luego empezar el escalamiento correspondiente.
La otra ruta propuesta es mediante la carretera macusani ayapata , estacionando el vihiculo a la altura del nevado chicha cqhapaj y emprendemos la camita hasta este nevado y cruzar el allinqhapaj.
Su retorno de ambas rutas sera a las 03 de la tarde para ello recomendamos llevar prendas de vestir livianos y utilizar zapatillas ligeros de montaña pullover, una mochila, botiquín de primeros auxilios y su box lunch para comer y beber.









LINEAMIENTOS DE DESARROLLO

Para potencializar la zona de estudio y ofrecer el turismo para desarrollar diferentes actividades turisticas es necesario contar con una infraestructura basica , servicios turisticos , como tambien la población debe tener la capacitacion y conciencia turistica y sera necesario difundir y promover el potencial turistico como que cuenta estos distritos , los encargagos de este tiopo de difusión seran las instituciones publicas y privadas del sector turismo como la D.R.ITINCI , INC, FOPTUR Y diferentes agencias de viajes y turismo de la region de puno.
Vi9endo la necesidad de estos servicios mencionados proponemos dentro de la infraestructura basica el mejoramiento y construccion de las vias de acceso ,dentro de los servicios turisticos proponemos tres proyectos que son de vital importancia para desarrollar el turismo en esta zona y organizar charlas , cursos sobre la conciencia turistica para capacitar a los pobladores y finalmente dentro de la programación turistica se diseñara afiches , fotografias y difusión por medios de comunicación.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA

Para desarrollar el turismo en los distritos de macusani, ollachea y ayapata de la provincia de carabaya, es necesario e importante en el mejoramiento y construccion de algunas vias de acceso para que el visitante pueda llegar con facilidad a sus diferentes lugares turisticos, para lo cual se requiere las siguientes prioridades.

1. se requie el constante mantenimiento de la ruta de macusani a ollachea
2. se requiere del tramo macusani hacia los lugares de interes turistico denominado nevado del allinqhapaj
3. es necesario aperturar las vias de acceso desde la carretera de tantamaco hacia el lugar de atracción turistica y a los restos arqueologicos de K^ILLI K^ILLI
4. Construccion de la carretera de ollachea hacia los restos arqueologicos de chichiqora
5. instalar las letrina publicas en los diferentes puntos estrategicos del camino tanto de macusani , ollachea y ayapata

PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS

PROPUESTA DE LA CAPACITACIÒN Y CONCIENCIA TURÌSTICA


Estarà dirigido para preparar al elemento humano con a capacitaciòn necewsaria sobre los servicios turìsticos y la conciencia turistica a traves de charalas de orientación turistica, a fin de valorar el patrimonio que existe dentor de la zona.

Específicamente proponemos dar cursos de capacitaciòn dirigidos a los trabajadores de los restaurantes de los tres distritos, dicho curso se denominarà “Tecnología de restaurantes”, en donde una vez capacitado, el personal brindarà servicios eficientes a los visitantes.

Se dictarà curso de conciencia turistica a nivel de profesores de los diferentes centros educativos secundarios, los mismo que haràn llegar a sus educando sobre como tratar a los visitantes, sobre todo saber tratar al turista como amigo, darle trato cortès, etc.

Es decir estas charlas se deben continuar realizando periódicamente en coordinación con instituciones educativas de formación en el campo del turismo, ya sea por la UNA o entidades como la ITINCI.


PROMOCIÒN TURISTICA

Para el impacto de fomento de promoción turìstica en los distritos de Macusani, Ollachea y Ayapata. Serà necesario poner poner en conocimiento a los òrganos promotores como FOPTUR, ITINCI Y INC, cuyas funciones de estos organismo tienen que ver con la promoción de turìsmo y asì mismo se deberà incluir en sus programas de difusión de propaganda turìstico, ya sea a nivel local o nacional y tambièn las institciones privadas como las agencias de viaje y turismo incluyan en su paquete turìstico todos los recursos turìsticos mencionados en la zona.

Para lo cual en el presenta trabajo se elabora unb folleto tècni ( triptico ) donde aparezcan todos los atractivos turìsticos de la zona.

Aparte de folletos turìsticos, tambien se elabora un afiche que demuestre el interès y atracción turìstica del lugar.

Se presentarà videos, fotogràfias de cada uno de los distritos.


RESTAURACIÒN DE RESTOS ARQUEOLÒGICOS

Los rrestos arqueològicos con las que cuentas estos distritos no son muchas pero son de bastante importancia por guardar en ellos la historia de los antepasados.

Se requiere de una restauración inmediata de los restos de kìlli kìlli en Macusani, por lo que ne la actualidad se encuentra en deterioro, asì perdiendo de esta forma sus valores culturales.

Del mismo modo, los restos arqueològicos de chichaqori en Ollachea que estan siendo destruidas por los mismos pobladores por falta de conciencia turìstica, ue necesitan una urgente y pronta restauración, donde deben participar los de la INC

Dichos restos arqueològicos una vez restaurados, seràn puestas en valor monumento para los visitantes que gustan de los atractivos culturales.
SEÑALIZACIÒN TURÌSTICA

Para la mejor orientación al turisto y/o visitante se diseñarà la señalización turistica en el tramo de la carrtera transoceanica, puesta que el presente trabajo esta basado en dicha carretera paralelo al rìo Macusani – Ollachea – Ayapata, en donde se pondrà el símbolo de los atractivos naturales y culturales, y asì como la señalización de la actividad turìstica.

1 comentario: